Santo Domingo .- Los casos de sarampión han ido en aumento a nivel global después de la pandemia debido a que descendió la vacunación, pero en República Dominicana durante el año pasado se registraron 276 contagios sospechosos de la enfermedad, todos estos resultaron negativos.
Según indicó la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aida Lucía Vargas, el último caso notificado de esa enfermedad fue en el 2001 y en 2016 se recibió la certificación de país libre de circulación del virus de sarampión y rubéola.
Explicó que la razón de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) emitir una alerta fue que el año pasado se notificaron más de 300 mil casos de sarampión, mientras en este año 2024 ya van más de 6,000 notificados.
En el país, el esquema de vacunación establece una primera aplicación del fármaco SPR contra sarampión, rubéola y paperas al año de edad y la segunda a los 18 meses. En el 2023 se logró una cobertura de 93.7 % en población de un año.
Este virus se incuba entre siete y 21 días, por lo que un caso puede contagiar a otras 18 personas.
Datos de interés
—1— Gratuito
Aida Lucía Vargas llamó a los padres a llevar los niños a vacunar a uno de los 1,400 puestos de inoculación.
—2— Sarampión
Es una enfermedad vírica que se propaga fácilmente cuando la persona infectada respira, tose o estornuda. Esta causa sarpullido con manchas rojas que suele aparecer en la cabeza y se extiende a los pies.