Santo Domingo.- La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo y, según estadísticas, en República Dominicana se notificaron tres mil 210 durante el pasado año 2021.
De acuerdo con Melanea Encarnación, directora del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, el 24 por ciento de esos contagios se produjo en personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); 12 por ciento en personas privadas de libertad y 10 por ciento en personas migrantes haitianas.
Además, ocho por ciento correspondía a diabéticos, cinco por ciento en niños menores de 15 años y tres por ciento en trabajadores de la salud.
Indicó que los lugares con más frecuencia de la enfermedad son el Distrito Nacional, El Seibo, La Altagracia y Puerto Plata.
Este año
En lo que va de año se han confirmado 578 casos de tuberculosis, afección que es prevenible y curable.
En la Clínica Cruz Jiminián, donde se realizó en la mañana de ayer el acto conmemorativo del Día Mundial contra la Tuberculosis, se da asistencia a estos pacientes, libre de costo.
Letalidad
La doctora Encarnación explicó que aunque no tienen la cifra exacta, la mortalidad de 2021 fue menor a la de 2020 cuando se notificaron 335 defunciones de un total dos mil 500.