SANTO DOMINGO.-A partir del verano del próximo año el país podrá saber cómo ha cambiado la estructura de consumo de las familias dominicanas, y los productos y servicios en los que está gastando su dinero.
También conocerá la procedencia y los montos de los ingresos de la población y la variación que han tenido los precios de los reglones que componen la canasta familiar.
De hecho, habrá una nueva estimación de la misma para los cinco grupos o quintiles en los que se divide la población según su nivel de ingesos.
Encuesta de hogares
Estos serán publicados cuando el Banco Central termine de procesar los datos de la nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (Enigh 2018), que comenzó a hacer hace tres meses, y que termina a finales de este año, según informó el director del Departamento de Cuentas Nacionales de esa entidad, Ramón González.
Dijo que se trata de la encuesta más importante y “más costosa del país”, que involucrará la visita de 11,664 hogares en todo el país, por lo que pide a la población cooperar con los 159 encuestadores.
—1— Objetivos
Con la Enigh 2018 se cambiará el año base del Índice de Precio al Consumidor. Los precios de los artículos de la canasta familiar se levantarán en 2019 y se publicarán en 2020. Se actualizará la línea de pobreza y la estructura de consumo de la población.