Santo Domingo.–El Sistema Dominicano de la Seguridad Social , a través de los sectores trabajador, empleador privado y público, ha recaudado 404 mil millones de pesos, de acuerdo al informe estadístico presentado por el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto.
El informe abarca desde 2005 hasta febrero de este año, de acuerdo a lo expuesto por el funcionario.
“El sector trabajador público aportó alrededor de RD$37,525,981,423.54, y el privado proporcionó RD$76,867,946,002.42.
Los empleadores público y privado con aportes de RD$95,011,153,341.57 y RD$194,911,178,578.98, para un total de recaudo de RD$404,316,259,346.52”, explicó el funcionario durante su participación en los Coloquios de EL DÍA.
Destacó que el Gobierno como empleador ha aportado de una manera sistemática un total 131 mil millones por salud en los regímenes Subsidiado, Contributivo y pensionados, también con el Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito, lo que significa, de acuerdo a Pérez Modesto, que existe un equilibrio en cuanto a esos aspectos.
De los diversos beneficios que oferta el Sistema, el que más se refleja es el renglón salud por su uso en el díarismo de cada persona.
Cada uno de estos cuenta con informaciones estadísticas que permiten saber el comportamiento de la población en el Sistema.
Antes del SDSS
Antes de la implementación del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) no existían datos sobre estos aspectos.
El 79 por ciento de las familias carecía de seguro de salud con grandes diferencias regionales, manifestó Pérez Modesto.
Citó que más del 75% del gasto nacional en salud provenía del bolsillo de las personas, de acuerdo a datos suministrados por el Banco Central.
Dos de cada tres hogares donde hubo internamiento utilizaron sus ahorros, tomaron prestado, vendieron o empeñaron un bien”, indicó.
“Uno de los principales logros de la Seguridad Social no es solo el manejo de la transparencia, sino también las estadísticas que se han ido adquiriendo a través del sistema de información que se mantiene actualizada”.
Pérez Modesto dijo que trabajan en una profunda revisión del catálogo de prestaciones en salud, en la estrategia para la implementación del Primer Nivel de Atención e iniciar un programa piloto del Régimen Contributivo-Subsidiado, reducir la elusión y la evasión y el seguro familiar de salud para los pensionados por vejez.
“Uno a veces dice que la Seguridad Social no resuelve nada, pero al ver ese cuadro es irrefutable lo que ha avanzado y logrado”, señaló.
El 64% de población está afiliada al sistema
De acuerdo a los reportes estadísticos del Consejo Nacional de la Seguridad Social, el 64 por ciento de la población dentro de los regímenes Subsidiado y Contributivo tiene cobertura.
Los datos están actualizados hasta el 31 de marzo de este año. El 64% representa 6,347,042 personas que se están beneficiando de la Seguridad Social.
José Rafael Pérez Modesto, gerente de la entidad, señaló que, además, antes de iniciar el sistema, la medicina privada era cada vez más cara y los que pagaban un seguro privado recibían un servicio más continuo pero carecían de la cobertura suficiente.
Otro punto que señaló el funcionario fue que la causa de la quiebra de las microempresas era la ausencia de la Seguridad Social.