Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) asestó ayer otro golpe al narcotráfico con la incautación de 633 kilos de cocaína en medio de un operativo de vigilancia y persecución aérea, marítima y terrestre desarrollado en las costas de la provincia La Altagracia, sumando 1.4 toneladas de esa sustancia confiscados durante los primeros 10 días del 2025.
A través de un comunicado, el organismo informó que tras recibir una alerta, sus agentes y miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y la Armada, dieron seguimiento a varios individuos a bordo de una lancha rápida (tipo go fast), que se movilizaba de forma sospechosa, próximo a las costas del territorio dominicano.
Durante la persecución los tripulantes de la embarcación maniobraron para llegar a playa Palmilla, distrito municipal de Bayahíbe, donde dejaron abandonada la motonave y se internaron en una zona boscosa del Parque Cotubanamá (Parque Nacional del Este).
Al intervenir la embarcación, de unos 37 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza cada uno, se encontraron 22 pacas, conteniendo un total de 620 paquetes de cocaína, 13 tanques, agua, bebidas energizantes, prendas de vestir, lonas y otras evidencias.
El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones para identificar y apresar a los implicados en esta red de narcotráfico, cuyo modo operativo es tratar de introducir sustancias narcóticas a territorio dominicano, procedentes de Sudamérica.
Pedernales
El pasado lunes la DNCD informó sobre la interceptación de un cargamento de 766 paquetes que tuvieron un peso total de 791.05 kilogramos, los cuales fueron ocupados mediante operación conjunta con la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, en las proximidades de las costas de la provincia de Pedernales.
Los detenidos
En el operativo fueron apresados seis hombres, identificados por las autoridades judiciales como Alejandro Féliz Terrero, Lionan Santana Féliz, Onil David Cuevas Pujols, Yonathan Manuel Urbáez, Manuel Abela Thezard y Stanlei Pie.
En esa intervención se ocupó además un fusil marca Colt modelo M-16, calibre 5.56, una embarcación de 28 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno y 15 garrafones de combustibles, entre otras evidencias.
Récord
— Incautación
República Dominicana cerró el 2024 con un nuevo récord en incautación de distintos tipos de sustancias con 44 toneladas en operativos a nivel nacional, superando la marca de 31 toneladas registradas en 2022.