Con el decidido apoyo del pueblo, que defendió su democracia, se detuvo a tiempo el intento de golpe de Estado en Turquía al presidente constitucional Recep Tayyip Erdogan el 15 de julio de 2016.
Desde ese momento, cada año Turquía conmemora la fecha, porque no puede permitir que el mundo olvide esta ignominia.
El pasado lunes 15 de julio de 2024, la embajadora de Turquía en la República Dominicana, su excelencia Emriye Bagdagul Ormanci, organizó un evento para conmemorar el acontecimiento y no permitir que se olvide.
Para entender la importancia que tiene este acontecimiento para Turquía, por qué no debe olvidarse, cómo sucedió y, sobre todo, saber quiénes fueron los responsables, comparto las palabras de la embajadora Bagdagul Ormanci:
“Hace exactamente 8 años, el traicionero intento de golpe de Estado del 15 de julio, planeado por la Organización Terrorista Fetullahista (FETO) y llevado a cabo por miembros de la organización infiltrados en nuestro ejército, resultó en 251 mártires y más de 2,000 veteranos. Hoy, nos reunimos aquí para conmemorar este importante aniversario.
El día 15 de julio reveló la gran amenaza que representa la organización terrorista FETO para nuestro Estado. El heroico pueblo turco -contra este atroz intento de golpe de Estado- ha demostrado una vez más que no reconoce ningún poder sobre su propia voluntad y que está dispuesto a dar la vida para proteger su Estado y sus logros democráticos.
FETO, responsable del intento de golpe del 15 de julio, no es sólo un grupo terrorista, sino también una organización de espionaje «culta». Una vez más se ha revelado a través de confesiones y revelaciones dentro de la organización que el intento de golpe del 15 de julio fue organizado por FETO.
A pesar de esto, se ve que muchas personas que perdieron su voluntad, mente y conciencia ante tal red, todavía no pueden aceptar esta simple verdad.
Aquella estructura organizativa oscura y sus elementos egoístas, oportunistas y corruptos que manipulan todos los valores universales para su propio beneficio, representan un peligro para todas las sociedades en el extranjero que tienen vínculos con Türkiye.
Desde ese día, nuestra lucha contra la amenaza FETO en el país y en el extranjero continúa con la misma determinación que el primer día.
Gracias a la lucha llevada a cabo de conformidad con los principios del Estado de derecho y la protección de los derechos y libertades fundamentales, la mayoría de los miembros y partidarios de FETO en el país se han eliminado.
Este progreso que hemos logrado a nivel interno hizo nuestra lucha en el exterior aún más importante. Es que, FETO cambió su estrategia durante este proceso y se enfocó en sus actividades en el extranjero. Habiendo perdido su principal columna vertebral en Türkiye, la organización está tratando de sobrevivir con su estructura en el extranjero.
Esta sangrienta organización terrorista, que no duda en violar la ley, es una grave amenaza no sólo para Türkiye sino también para los países en los que se encuentra. Gracias a las colaboraciones que se han llevado a cabo, las estructuras de esta sangrienta organización en países amigos fracasaron y sus miembros capturados se entregaron a la justicia turca. Continuamos nuestro trabajo con la misma determinación, sin bajar el ritmo, y sin descansar.
En esta ocasión, conmemoro una vez más a nuestros queridos mártires que perdieron la vida defendiendo nuestra democracia heroicamente, y expreso mi gratitud a nuestros veteranos.”. Adelante.