Santo Domingo .-La Asociación Nacional de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotrices, Accesorios y Movilidad (Anamara), denunció que más de 105 empresas están siendo afectadas por una competencia desleal por parte de inversionistas extranjeros que traen desde China productos del sector automotriz que va en detrimento de ese negocio.
El gremio llamó al Gobierno a aplicar las normas de competitividad para poder seguir aportando al fisco alrededor de 10,000 millones de pesos.
Juan Manuel Núñez, presidente del Gremio, señaló que en 44 años han aportado al crecimiento económico de la nación.
Agregó que ese sector es generador de cerca de 9,000 empleos formales.
Según Manuel Núñez, existe una falta de voluntad por parte de las autoridades en fiscalizar a los empresarios chinos que además de afectar a los comerciantes locales, evitan pagos a la Tesorería de Seguridad Social y evaden impuestos.
Diego Teruel, vicepresidente del gremio, dijo que otro reto que enfrentan es la informalidad caracterizada por la venta de repuestos robados, entre ellos piezas falsas.
Dijo que el gremio está realizando un levantamiento junto a otros gremios empresariales para medir la magnitud del impacto en ese sector y presentar acciones para detener ese flagelo.
Al ser preguntado sobre un posible incremento en la demanda de piezas de vehículos a raíz de los daños provocados por las recientes lluvias al parque vehicular, Teruel garantizó que el mercado está abastecido, excepto de los repuestos de autos de años recientes, que podrían presentar retrasos
Gremio
— ¿Qué hacen ?
Dentro de ANAMARA un 54 % son representadas por empresas que importan repuestos y partes de automóviles, un 32 % son empresas importadoras de baterías y un 29 % importan neumáticos.