Santo Domingo.– Las empresas deben prepararse para el reto que significa tener un consumidor en una sociedad mucho más conectada, con mayor cultura de información y a la vez, con temores nuevos en temas de salud, pero también de gasto.
Así lo afirmó Oscar Calderón, profesor de Barna Management School, al presentar la conferencia “Transformación Digital y su impacto en el Comercio Internacional” en el auditorio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
Asimismo, destacó que dichos desafíos que enfrenta el entorno empresarial en tema de cambio digital son de mayor vulnerabilidad, menor capacidad de respuesta, menor innovación y diferentes coberturas de costo.
Debido a esto, Calderón sugirió a las empresas reevaluar la cadena de valor como la creación, investigación, desarrollo y experiencia operacional para que puedan reconectar con sus clientes. “El cliente está más cambiado, informado, exigente, más indignado, y ya no se trata de saber qué le gustará al usuario sino que lo motiva a comprarlo”, apuntó Calderón.
Además, sostuvo que un entorno global genera muchas oportunidades y un alto nivel de riesgo, lo que llevará a que cuatro de cada 10 compañías desaparecerán por su falta de adaptación al medio en los próximos tres años.
Oscar Calderón enfatizó que el cambio digital ha traído una competencia entre empresas con los clientes.