Santo Domingo.- La resiliencia en reputación constituye un factor fundamental para mantener la sostenibilidad de los negocios en medio de cambios constantes impuesto por la nueva realidad, afirma Iban Campo, director general de la firma de Reputación e Imagen LLYC en República Dominicana .
“Vivimos tiempos de continuos desafíos sobre la reputación de las marcas. Riesgos con causas diversas que contravienen las expectativas de los grupos de interés sobre las empresas”, sostuvo el ejecutivo a EL DÍA.
Explica que el manejo adecuado de la reputación con anticipación debe ser clave para las empresas, ya que cuando una compañía tiene crisis de reputación puede durar hasta más de un año para recuperarse, advierte Campo al indicar que eso podría afectar la trayectoria de una compañía.
Detalla que identificar los riesgos es el primer paso para prevenir su impacto en la continuidad del negocio y la sostenibilidad de las empresas, además de hacer una evaluación que permita alcanzar cambios en el futuro .
“Para eso las empresas deben de tener un mapa de riesgo actualizado y un manual de comunicación de crisis monitoreado por expertos en comunicación y personal que conozca las empresas, visión, valores y objetivos”, Dijo Campo.
Procesos
—1— Detección
Detección de riesgos y control de vulnerabilidades. La estimación de probabilidad de ocurrencia requiere capacidades predictivas y de anticipación.
—2—Gestión
Decisión sobre el enfoque de gestión de riesgo. La evaluación debe proporcionar información accionable sobre la urgencia y proporción de la respuesta.