Santo Domingo.- La sociedad civil y empresarios se integraron hoy al diálogo político bajo la coordinación de monseñor Agripino Núñez Collado para recomendar los perfiles independientes para fortalecer la institucionalidad en los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Sin embargo, el presidente de la Fundación Desarrollo Institucional y Ayuda Social, Luis Lara, pidió al Congreso Nacional no imponer jueces en los tribunales electorales.
«A la sociedad civil nos preocupa que algunos se han tomado el derecho de querer imponer los jueces en las altas cortes en este caso la JCE y la Cámara de Cuentas y vamos a entregar un documento donde le vamos a exigir al Congreso que legisle y que haga el nombramiento que tiene que hacer, pero ellos porque el pueblo votó por ellos no por nosotros y debemos reclamar la institucionalidad, hacer recomendaciones, pero no imponerlas», manifestó Lara.
Asimismo, expresa que «enviaremos una comunicación a la comisión que está buscando el perfil para hacer las recomendaciones, en este caso el Pleno del Senado, el documento los van a tener y nos van a tener en las calles reclamando en todo los estamentos necesarios».
Manifestaron que no tienen ni pueden sugerir un candidato porque según lo establecido por la Constitución es una atribución exclusiva del Congreso y de participar estarían parcializados.
El diálogo es integrado por los representantes de partidos emergentes, entre ellos Guillermo Moreno, de Alianza País; Max Puig, Alianza Por la Democracia; Ricardo Fortuna del Partido Quisqueyano Democráta Cristiano; y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista.
Por los mayoritarios está Andrés Bautista y Jesús Vásquez, representantes del PRM; Reinaldo Pared y Rafael Alburquerque por el PLD; y Federico Antún y Rogelio Genao, del PRSC.
También el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños; el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras Guzmán y Enrique Noboa, del Centro Juan XXIII.
En tanto que el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, representa a los empresarios.