Empresarios turísticos resaltan fidelidad visitantes en La Romana

La Romana mantiene una posición destacada entre los destinos turístico del país, con altos niveles de ocupación hotelera durante todo el año y una notable fidelidad de sus visitantes, afirmó Andrés Fernández, representante de la Asociación de Hoteles y Clúster Turístico de La Romana.
Fernández explicó que la zona ostenta la mayor tasa de clientes repetidores del país, lo cual refleja la calidad del servicio ofrecido. “Nuestra estrategia se enfoca en seguir elevando la experiencia del visitante con una planta hotelera renovada, una oferta de actividades más diversificada y un entorno más sostenible”, aseguró.
El empresario resaltó la importancia de mantener y ampliar la conectividad aérea para sostener la ocupación hotelera y dinamizar la economía local. En ese sentido, resaltó que desde diciembre de 2024 American Airlines ofrece un vuelo diario desde Miami, y que para este verano 2025 los grupos turísticos Iberojet y W2FLY han sumado dos vuelos semanales desde Madrid y otros dos desde Lisboa.
Además, una aerolínea argentina confirmó vuelos chárter desde Buenos Aires, lo que posiciona al Aeropuerto de La Romana con conexiones directas a sus tres mercados principales: Estados Unidos, Argentina e Italia.

Infraestructura
Dijo que actualmente promueven proyectos clave para las comunidades, y el sector turismo como la ampliación de la carretera Bayahibe–Dominicus, la construcción de un nuevo embarcadero turístico y la rehabilitación de la playa de Bayahibe. “La visión es clara el sector privado está comprometido, pero necesitamos un liderazgo público firme y constante que garantice resultados estructurales”, expresó Fernández.
Inversión destino
El dinamismo de la zona es respaldado por inversionistas. Un ejemplo de eso es Casa de Campo La Romana, infraestructura que cuanta con una inversión de más de 150 millones de dólares en renovación y expansión.
Andrés Pichardo, presidente del Casa de Campo La Romana, detalló que entre los proyectos destacados figuran la restauración del icónico campo de golf Teeth of the Dog, la creación de Premier Suites y del Club Premier, la apertura del spa galardonado por Forbes y la modernización de espacios gastronómicos como el Minitas Beach Club y los restaurantes Causa y Chilango Taquería.
También se prevén un nuevo plan de expansión con más habitaciones, piscinas y restaurantes, explicó Pichardo.
Señaló que el complejo diversifica su perfil de visitantes, consolidándose como un destino internacional para viajeros exigentes. “Hoy recibimos desde parejas jóvenes hasta nómadas digitales y grupos multigeneracionales. Nuestra propuesta se ha enriquecido para responder a esta transformación”, afirmó.

Destino sostenible
La Asociación de Hoteles de La Romana desarrollan varias iniciativas de sostenibilidad entre las que destacan programas de protección ambiental, educación comunitaria y gobernanza participativa.
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Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.
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