El gasto promedio por estadía bajó US$ 7.01 en el tercer trimestre de este año 2020 con relación al año 2019.
SANTO DOMINGO.-La llegada de turistas experimenta un ligero aumento de seis por ciento tras dos meses de la reapertura del sector turismo.
O sea, que en septiembre ingresaron 103,942 (57,065 dominicanos y 46,877 extranjeros) turistas más que en agosto de este mismo año.
Sin embargo, esta cifra representa una disminución interanual de 219,720 viajeros (-67.9%) al compararlo con el mismo mes del año pasado, según datos del Banco Central.
Así mismo, la ocupación hotelera está reflejando un ligero aumento de 3.3 puntos porcentual de julio a agosto.
El mismo pasó de 17.7 % a 21% en el mes de agosto. Eso sin que se iniciara el plan de incentivo de turismo interno que oferta descuentos a los turistas locales entre de 20% hasta 50% el cual propició un aumento de ocupación entre 30 y 40% tras 19 días de lanzamiento.
Otro plan recuperación
En el caso de la reducción de llegada de turistas ha estado incidida a que persisten las condiciones sanitarias que han provocado las restricciones de la llegada de turistas de algunos de los mercados emisores como; Chile, Europa, Colombia y Argentina, pero aun así los empresarios turísticos se mantienen optimistas de que con iniciativas innovadoras adaptadas a la pandemia Covid-19, pueden recuperar el potencial de crecimiento de ese sector.
Una de esas iniciativas es asegurar la ocupación hotelera por parte de turistas internacionales en la temporada de Semana Santa del 2021, a través de la venta de las habitaciones mediante las Ferias Virtuales de ASONAHORES 2020”, con la cual mantienen la expectativa de impulsar el relanzamiento del sector turístico del país, indicó Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana.
Precisó que el principal reto para aumentar el turismo internacional es vencer las limitaciones de cuarentena y espacio aéreo de los mercados emisores.
“Desde ese gremio se han estado desarrollando estrategias para disminuir los efectos provocados por la pandemia del Covid-19 en el sector turístico y fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana como principal destino del Caribe”, manifestó Marranzini durante el anunció de la feria que se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre de manera semi presencial.
Por otro lado, Joel Santo expresó que aun es temprano para percibir los efectos de las medidas adoptadas para aumentar la ocupación hotelera, ya que se está en la primeras etapa del desarrollo.
“El crecimiento del sector será paulatino y no se pueden esperar milagros porque estamos en una crisis tanto interna como externa”, apuntó.
Turismo
—1— Recuperación
La llegada de turistas se recupera, ya que los extranjeros no residentes que visitaron el país en septiembre representaron el 18.7% del total del mismo mes del pasado año.
—2— Feria
La Feria Virtual agrupará el Dominican Annual Travel Echange, la feria anual de comercialización que reúne a hoteleros y suplidores.