En la Región Este hay unas 46,500 habitaciones en operación y cada una tiene dos empleados por unidad, dijo Veloz.
Santo Domingo .-Empresarios del sector turismo de la región Este del país están confiados de que la aplicación de un plan de ordenamiento territorial que regule el crecimiento urbano mejorará la calidad de vida de las comunidades alrededor de ese destino.
Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste) considera ese plan una necesidad para garantizar el desarrollo de una comunidad de más de 200,000 habitantes que todavía carece de múltiples servicios básicos.
La lista de necesidades es amplia y aunque los hoteles tienen los servicios básicos solucionados, las comunidades aledañas no, dijo Veloz al indicar que se necesitan planta de tratamiento, desagües pluviales y acueductos.
Apuntó que de esa manera las comunidades podrán sanearse y ser una zona en la que coexistan hoteles y comunidades de primer orden.
“La falta de ordenamiento territorial ha influido en que la derrama económica que generan los hoteles no se traduzca en mayor desarrollo para la zona, ya que se necesita la intervención del Gobierno Central y local para que garanticen las obras que hacen falta”, afirmó.
De su lado, el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, sostuvo que esa zona tiene 20 años de retraso con respecto al crecimiento de la industria turística.
Apuntó que ha faltado disposición por parte de las autoridades en el pasado, pero reconoció que en la actualidad se han realizado inversiones públicas que mejoran la calidad de vida de los que residen en esa zona turísta, sin embargo, aún falta inversión en áreas como drenaje pluvial, acceso al agua y ordenamiento de trafico.
Citó las próximas elecciones municipales, las cuales podrían parar cualquier pretensión de avance de dicho ordenamiento.
Dijo que tanto sus empresas como la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana invirtieron en el diseño de un plan de ordenamiento territorial para Punta Cana, pero no fue efectivo.
“Nosotros creemos que ya hay la disposición por parte del Gobierno, las autoridades y el sector privado, para que eso se impulse en el próximo año”, enfatizó, tras subrayar que espera que sea aprobado “desde que pasen las elecciones”.
Otras intervención
En Bayahibe también están apostando al ordenamiento territorial para el desarrollo de las comunidades, dijo Andrés Fernández, de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB), quien se mantiene optimista de los trabajos que inició el Gobierno de ordenamiento de los espacios y la recuperación de la playa, acondicionamiento del frente marítimo, acceso público a la playa, campo de béisbol, casa curial, entre otras facilidades.
“El Destino La Romana ha tenido un año de transformación, en el que los planes y acuerdos gestados durante más de 5 años se concretaron.
El pasado 15 de agosto el presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos del Plan de Reordenamiento Territorial Turístico de Bayahibe, que incluye estacionamientos, plaza de artesanos, destacamento policial, intervención vial y un nuevo embarcadero público”, detalló el empresario.
Inversión
15 % Aumento de la oferta.
En el Este con el ingreso de 3000 habitaciones en construcción en 2024.
Monitoreo
—1— Control
Rainieri instó a las autoridades a tener una mayor vigilancia en el desarrollo inmobiliario descontrolado en la zona para evitar descrédito originado en fraudes.
—2—Infraestructura
En área pública de Bayahibe se está construyendo un estacionamiento vehicular en la playa, con una inversión de RD$192,316,767.