Santo Domingo.-Aumentar la jornada laboral de 44 a 48 horas semanales, poner un tope a la cesantía de hasta 4.5 salarios mínimos y solo por tres años, e incrementar el periodo de prueba de tres meses a un año en el primer empleo y pagar la mitad del salario que corresponde al puesto, son algunas de las propuestas del sector empresarial para la modificación de Código de Trabajo.
De acuerdo con el sector empresarial, con estas modificaciones a la ley laboral se contribuiría a crear un ambiente favorable para la creación de nuevos empleos, que es lo que necesita el país para salir de la pobreza.
Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), explicó que con el incremento de la jornada laboral habría mayor productividad y mejorarían los salarios.
Agregó que dicho incremento se haría respetando los descansos semanales y entre horas que establecen los convenios internacionales.
Al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota (95.7 FM), Paz explicó que con la propuesta del primer empleo, el compromiso formal de una empresa con la persona empezaría en un plazo de un año, y no en tres meses como ahora.
Para ahorrarse un 40%
Por otro lado, precisó que con la propuesta, la carga por la cesantía laboral, que en la actualidad es de un 68 por ciento, bajaría hasta un 38 o 40%.
Consideró que la ley actual no crea las condiciones para que haya mayor producción y para que la gente se integre al mercado formal, por lo que debe ser modificada.