PUERTO PLATA.- Debido a las condiciones desastrosas y muy peligrosas en que se encuentran desde hace más de una década los dos muelles comerciales de ésta ciudad atlántica, los empresarios navieros, agroindustriales, así como representantes de varias instituciones de Puerto Plata y otras localidades de la región norte, demandaron hoy del gobierno central la reconstrucción y el dragado urgente de esas terminales marítimas.
Mediante una carta dirigida al director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez Casanova, los empresarios Francisco Leonis Fernández de la Corporación Pecuaria y Mercantil; Ambiórix Cabrera de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (APPROAMOLI); Avelino Sarante de Endy Agroindustrial; Luis José Beard, del Sindicato de Camioneros de Puerto Plata; Oscar Pineda gerente de operaciones de Marítima Dominicana y José Reyes de la naviera AGEPORT, mostraron su preocupación en torno a las condiciones deplorables en que se encuentra actualmente la estructura completa del muelle de carga local.
En tal virtud, los empresarios agroindustriales, de navieras y otras instituciones de Puerto Plata, condenaron el mal estado en que se encuentra la estructura física de ambos muelles a pesar de que esas instalaciones son de vital importancia para el desarrollo del comercio, la industria y otras actividades productivas que se desarrollan en la región del Cibao, por lo cual reiteraron su petición de mejorar las condiciones de calado y de defensas, plataformas y losas, además de la estructuras físicas en general de ambas terminales marítimas, .
Precisaron que las condiciones actuales de los dos puertos comerciales de Puerto Plata, impactan de manera negativa a los empresarios y elevan el costo de operaciones tanto de los productores agropecuarios, además de los importadores de carga general en contenedores (mudanzas, zonas francas, etc.), que han generado accidentes dentro del puerto por la carencia de sistemas de defensa, pero también esa situación ha provocado cambios de puerto, es decir dos recaladas para reducir calado.
De igual manera, indicaron que con las recientes lluvias que azotaron el país y muy específicamente la provincia de Puerto Plata, el muelle que utilizan los productores se ha visto afectado en sus condiciones de calado, producto de la alta sedimentación llevada a la misma bahía por el cauce del río San Marcos, problemática que no permite la operatividad de los barcos cargueros de gran tamaño que comúnmente necesitan mucha profundidad en sus maniobras de descarga de maíz, soya y otros productos.