Empresarios panameños instan a proteger sistema financiero tras filtraciones

Empresarios panameños instan a proteger sistema financiero tras filtraciones

Empresarios panameños instan a proteger sistema financiero tras filtraciones

Panamá.- La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa instó hoy a los panameños a defender su sistema financiero y a investigar a quienes lo utilicen con “fines ilícitos”, luego de la filtración de documentos de un bufete de abogados de ese país que vincula a personalidades con empresas opacas en paraísos fiscales.

“Los panameños tenemos que defender las leyes y nuestra jurisdicción, sin importar quiénes sean las personas involucradas, pues la justicia debe ser igual para todos y si algunas personas utilizan los instrumentos legales para fines ilícitos, deben ser investigadas y sancionadas”, declaró en un comunicado el gremio empresarial a propósito del caso conocido como “Papeles de Panamá».

La asociación enumeró el paquete de medidas que se han aprobado recientemente para prevenir el lavado y la financiación del terrorismo, y dijo que hay que tener “cero tolerancia” con “cualquier acto corrupción que afecte el buen nombre de Panamá».

“Todos los panameños debemos proteger el sistema financiero de Panamá, principalmente porque se ha trabajado mucho en fortalecerlo a través de la adopción de acuerdos internacionales que mantienen su estabilidad y solidez”, indicó el gremio.

El Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá, integrado por 93 instituciones entre locales e internacionales, es uno de los sectores económicos más importantes del país, y registró en 2015 una ganancia neta de 1.584 millones de dólares, un 3,7 % más que el año anterior, de acuerdo con datos la Superintendencia de Bancos local.

Varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desvelaron el domingo que personalidades de todo el mundo, entre ellas 12 jefes de Estado, contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades “offshore” y gestionar su patrimonio.

Los “Papeles de Panamá”, la mayor filtración periodística de la historia, incluyen 11,5 millones de documentos que cubren los más de 40 años de actividad de esta firma panameña, considerada una de las más importantes a nivel mundial en creación de empresas opacas.

Entre los afectados por la filtración se encuentra personalidades de diversa índole como los presidentes de Argentina, Ucrania e Islandia, el futbolista Lionel Messi, el cineasta Pedro Almodóvar y la hermana del rey Don Juan Carlos.

La firma Mossack Fonseca ha negado cualquier vinculación con los delitos que presuntamente se hayan cometido a través de las sociedades que haya constituido y vendido.

El directivo y socio fundador de la firma, Ramón Fonseca Mora, reiteró este lunes que su firma siempre ha actuado apegada a las leyes de las distintas jurisdicciones en la que opera, y resaltó que mayoría de las sociedades que constituye y luego vende no son creadas en Panamá.