Empresarios garantizan productos para Navidad

Empresarios garantizan productos para Navidad

Comerciantes se han unificado para hacer compras en los mercados internacionales.

Santo Domingo.-Mientras comerciantes al detalle aseguran que la situación internacional en el transporte marítimo caracterizado por alzas en los costos de los fletes y dificultad para conseguir contenedores generará desabastecimiento de algunos productos para el mes de diciembre, grandes empresarios afirman habrá suficiente suministro para dicha temporada.

De acuerdo a Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, el país tiene suficiente suministro para abastecer a la población en la temporada navideña, gracias a que han buscado mercados alternativos para hacer algunas compras, como los países de Sudamérica entre ellos Brasil y Argentina, los cuales han sumado a los mercados tradicionales.

No obstante, afirmó que eso no quita que se vean afectados por los incrementos de los fletes, lo que está ejerciendo presión sobre los precios de los productos.

De su lado, Eduardo de Castro, expresidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la región Sur, sostuvo que los industriales han realizado compras anticipadas, pero las alternativas de costos asequibles a nivel global se vuelve imposible.

Señaló que han disminuido en un 80 % la capacidad de producción de artículos que utilizan materias primas que presentan escasez internacional, como la resina.
“Esperamos que la situación mejore con la decisión del presidente Joe Biden de mantener abiertos los puertos más importantes de ese país a todas horas, de lunes a domingo”, manifestó.

Comercio al detalle
No obstante, la Federación de Comerciantes Unión Económica indicó que el retraso de los fletes ha incidido en el retraso de furgones de ajo y cebolla, que son comprado en China y Orlando.

“Los pequeños importadores se están endeudando para poder comprar en el exterior”, aseveró .
De su lado, Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, detalló que la crisis de logística también amenaza el abastecimiento de productos como habichuelas pintas, manzanas, uvas, ajo, cebolla roja y amarilla, almejas, lentejas y algunas grasas comestibles, los cuales se encuentran varados por falta de transporte en puertos internacionales.

Incidencia

— Inflación
Fondo Monetario Internacional FMI proyecta que la inflación general llegue a un nivel máximo en los últimos meses de 2021 para hasta mediados del próximo año.

 



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas