MADRID, España.- Propuestas y ofertas de proyectos por cerca de 2 mil millones de dólares fueron recibidas por el Gobierno y representantes del sector financiero durante reuniones de negocios con inversionistas extranjeros atraídos por los atractivos de República Dominicana.
Muchos de los proyectos fueron detallados por los inversionistas en reuniones encabezadas por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, quienes tuvieron contactos con tour operadores y agencias de viajes como parte de la agenda de trabajo en la Feria Internacional de Turismo que concluyó el domingo con la participación de más de 100 países.
Abinader dijo que República Dominicana está de moda por la recuperación del turismo y de la actividad económica, lo que ha construido en un factor de seguridad y de atracción para los empresarios extranjeros.
El ministro de Turismo manifestó que las propuestas de negocios abordados por la delegación del Gobierno llega al monto de los 1,600 millones de dólares.
Esos recursos, además del monto negociado por los bancos Popular y de Reservas, serán destinados a la construcción de instalaciones hoteleras en el municipio de Miches, en la provincia de El Seibo, en varias zonas de Puerto Plata y la provincia de Samaná.
El presidente Abinader refirió que el gobierno trabaja arduamente en los proyectos que serán levantados en la provincia de Pedernales, que incluyen la construcción de un aeropuertos, la generación de energía renovable y la promoción de alimentos orgánicos para ser ofertados en los hoteles.
También anunció que el gobierno tiene en carpeta la construcción de un centro de convenciones con alta tecnología, lo que el Jefe del Estado entiende que contribuirá a un desarrollo cultural y temática en la Zona Colonial.
El mandatario anunció, en un encuentro con representantes de medios de comunicación que cubren la Fitur 2022, que al menos cuatro aerolíneas comenzarán a operar en el país a partie de este aliño, mayormente con capitales de inversionistas dominicanos.
La banca financiera
De su lado, el presidente del Banco Popular, Christopher Paniagua, informó que esa entidad pudo materializar negocios con inversionistas por un monto de 1,200 millones de dólares.
Manifestó que él interés de los empresarios se sustenta en el logro del país en cuanto a la recuperación de la economía y en la vacunación contra el COVID-19.
Resaltó el apoyo decidido ofrecido por el presidente Abinader y del ministro de Turismo.
Collado informó que la participación de la delegación dominicana en la Fitur 2022 fue posible con una inversión de 700 mil euros, muy inferior a la cantidad que destinaban las pasadas autoridades en esta misma actividad.
En tanto que el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, anunció que esa institución evalúa proyectos presentados por inversionistas por un monto de 1,300 millones de dólares.