Guatemala.-Empresarios de Guatemala conocen las oportunidades de negocio que ofrece República Dominicana en diferentes sectores en el ámbito de servicios, tecnología y turismo durante la segunda edición de la Semana Dominicana en Guatemala, donde empresarios de ambas naciones intercambian pareceres con el fin de ampliar sus nichos de mercado.
Los dominicanos tienen oportunidades en las áreas de la economía naranja, en especial en servicios de tecnología para sectores de información, afirmó Alfredo Castro, consejero, responsable comercial, turismo e inversión de República Dominicana en Guatemala.
Fortaleza
Detalló que además existe coyuntura favorable en sectores vinculado a la logística, plásticos, productos para el hogar, productos alimenticios, productos para laboratorios como bolsas plásticas, tapones, deslizadores embalaje, agro industriales y cosméticos como son: tintes, labial y cuidado personal.
En ese sentido, resaltó que las empresas dominicanas dedicada a comercialización de producto cosméticos tienen un creciente sector consumidor que se declina cada vez más por un mayor cuidado personal y de belleza.
Dichos datos coinciden con las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio que señala que el país tiene un potencial exportador de más de 50 millones de dólares, adicionales a los valores exportados que rondan 42 millones de dólares.
Entre los productos con potencial exportador la plataforma de mercado del MICM, cita los disyuntores, artículos para el hogar, otros artículos para servicio de mesa, de cocina, de plástico, y preparaciones alimenticias, mezclas de sustancias odoríferas, instrumentos y aparatos de medicina, reparaciones para salsas, condimentos, ketchup, otras salsas de tomate, entre otros productos.
Diversidad
En cuanto a las opciones de diversificación de República Dominicana en este mercado, indica que están los camarones/langostinos congelados, preparaciones y conservas de atún/listado/bonito y sacos y talegas, para envasar.
Agrega que República Dominicana tiene mayor facilidad para llegar a exportar aceite de palma en bruto. El aceite de soja en bruto es el producto que se enfrenta al mayor potencial de demanda en Guatemala.
La lista es amplia y desde la embajada dominicana en esta nación se dan la asesoría a las empresas interesadas en incursionar en este mercado de más de 17 millones de habitantes, apunto Alfredo Castro, al explicar que actividades como la Semana Dominicana busca estrechar los vínculos entre ambas naciones.
En ese sentido, señaló la embajada dominicana en en este país realiza varias actividades, entre ellas: encuentros con empresarios e inversionistas para celebrar los 172 aniversarios de relaciones diplomática y fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales.
Seguridad jurídica
— Inversión
República Dominicana cuenta con todo un ordenamiento jurídico que tiene incidencia en el clima de inversiones, desarrollo social, transparencia institucional, seguridad ciudadana y ámbitos de la vida cotidiana.