Empresarios dicen estar listos para reajuste salario en abril

Empresarios dicen estar listos para reajuste salario en abril

Empresarios dicen estar listos para reajuste salario en abril

El primer aumento será de un 15 % y en febrero de 2024 habrá un aumento de un 4 %.

SANTO DOMINGO.-La cúpula empresarial dominicana está lista para iniciar con el reajuste salarial de un 15 por ciento a partir del mes de abril como se acordó ante el Comité Nacional de Salarios.

Según los representantes del sector, las empresas que agrupan las diferentes instituciones tienen que comenzar aplicar el aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado como se pactó.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, expresó que muchas empresas van a estar presta a pagar, pero probablemente hayan algunas que presenten dificultades para conseguir el reajuste salarial a los empleados, sobre todo las micro y las pequeñas.

“Las 180 empresas asociadas a ANEIH creo que todas van a cumplir con las normativas de aumento, pero sé que hay muchas micro y pequeñas sobre todo las informales que van a tener mucha dificultad”, dijo.

Detalló que esta situación puede llevar a que sucedan problemas de demandas laborales y se originen despidos.
De su lado, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresó que hay una resolución emitida, por lo que se debe cumplir con el aumento salarial.

Especificó que el Conep agrupa 58 asociaciones que representan a más de 60,000 empresas de todos los tamaños y sectores.

Pero aseguró que efectivamente existen empresas (sobre todo micro y pequeñas), cuya situación será más delicada para pagar.

“Para ellas no debemos descansar en buscar alternativas que apoyen estos sectores”, sostuvo a EL DÍA.
Mientras que, Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), apuntó que existen distorsiones que aún no han tenido respuestas por parte del Ministerio de Trabajo como es el caso de las empresas que brindan servicios de aseo, consejería y mensajería externa, la cuales tienen cientos de empleados, pero que son subcontratadas por otras empresas a cambio de un fin.

“Hay que actuar y hacer el mandato de l reajuste salarial para el 15 de abril en su primer etapa. Codopyme tiene un universo de 96,308 empresas”, dijo.

De acuerdo con Miguel Dauhjare, presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), a partir del mes de abril todas las empresas tienen que ajustar el salario, un 15 % ahora y el 4 % el año que viene.

“Ya es un hecho”, afirmó.
Sin embargo, resaltó que aunque se aumentó el salario, en dicha reunión no se habló sobre la cesantía: “Ese tema realmente es una espina que nadie quiere tocar, pero los empresarios sí necesitamos que hable del tema y se busquen soluciones, ya sea con un seguro de trabajo o otro fin”, detalló.

La subida salarial no incluyó sectores como el turismo, zonas francas industriales y construcción.

Inflación

— Consecuencia
La inflación redujo el poder adquisitivo de los trabajadores formales, generando sobre los empleadores la presión de realizar un nuevo aumento salarial que encare los nuevos gastos que fueron elevados por la pandemia.