Empresarios demandan la discusión de un pacto fiscal
Santo Domingo.-Varias organizaciones empresariales señalaron la necesidad de realizar un pacto fiscal que eleve la presión tributaria del país, elimine impuestos distorsionantes y contribuya a crear más empleos.
No obstante, coinciden en que esa discusión debe iniciar una vez finalice el pacto eléctrico, que se debate desde hace meses y debió firmarse el año pasado.
- Publicidad -
“El país no puede seguir endeudándose para cubrir gastos corrientes. Se hace necesario iniciar las discusiones del llamado pacto fiscal”, expresó Eduardo Castro, presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur.
Aunque no informó si esa organización ha elaborado una propuesta de reforma tributaria, enfatizó que las iniciativas o planteamientos para enfrentar el déficit fiscal deben ser conocidas y debatidas.
Otra de las organizaciones que considera que primero debe pactarse sobre el problema eléctrico es la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
“Todavía no tenemos posición sobre el tema porque entendemos que debemos terminar el pacto eléctrico antes de iniciar el fiscal”, dijo a EL DÍA la vicepresidenta ejecutiva de esa organización Circe Almánzar.
El mismo pensamiento fue compartido por el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEHI), Antonio Taveras Guzmán.
A su juicio, pasado el tema eléctrico, el país debe asumir una revisión y transformación profunda de la estructura tributaria, a fin de garantizar la equidad y disminuir el alto nivel de informalidad.
Planteó que urge aprobar la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, en la que se establezcan reglas para limitar el gasto público y el endeudamiento. Además de completar fuertes sanciones para quienes incumplan esta ley.
“La reforma fiscal debe ser pensada en función de un plan de desarrollo nacional, que en términos teóricos está planteado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”, indicó el empresario en una entrevista.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) también se ha referido a la necesidad de firmar un acuerdo tributario, “que realmente racionalice el gasto público y permita incrementar los ingresos tributarios del Gobierno”.
Esa petición fue planteada por el jefe de esa organización, Rafael Blanco, previo a las pasadas elecciones.
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) tiene una propuesta que elevaría la presión tributaria en 2.7 % por año.
Etiquetas
Artículos Relacionados