Cambia a 15 días laborables con disfrute de salario, después de un trabajo continuo de tres años o más, y menor de cinco años.
Santo Domingo .-En medio de varios procesos de actualización de legislaciones, el Gobierno introdujo al Senado de la República el proyecto que modifica el Código Laboral sin tocar la cesantía, lo que ha provocado rechazó por parte del sector empresarial.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó su rechazó a la propuesta y aseveró que llegó el momento de adecuar el tema del auxilio de cesantía al contexto actual.
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, expresó que son conscientes de que esta figura, en su formato vigente, constituye un freno a la generación de empleos formales en nuestra economía.
De su lado, César Dargam, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), cuestionó que dicha propuesta de modificación se presente en estos momentos, puesto que el país está inmerso en un proyecto de reforma constitucional y otra fiscal.
En tal sentido, hizo un llamado a la prudencia y a la moderación, por considerar que se está en un ambiente bastante cargado con temas de interés nacional.
«Durante más de una década, múltiples esfuerzos han procurado la anhelada reforma. Reconocemos avances importantes en esta etapa. Pero, ¿qué necesidad hay, en este preciso momento, de apresurar algo de esta dimensión, con posibilidad real de acuerdos mayores?», destacó Dargam en un hilo en la red social X.
Exhortó a que se debe procurar la creación de empleos a través de la reducción de la informalidad, generación de un clima de confianza para inversión y el aumento de la productividad y competitividad.
Similar preocupación manifestó la Asociación Dominicana de Exportadores al señalar que la presentación de esta propuesta les tomó por sorpresa al sector ante la decisión del Gobierno de presentar en el Senado el proyecto de ley de reforma del Código Laboral en momentos en el que el país se encuentra inmerso en el debate de otras reformas de gran envergadura.
El presidente de la entidad, Karel Castillo, manifestó que esta acción, la cual definió como “apresurada” y “a destiempo” , impactan negativamente y de forma directa en la estabilidad del sector productivo.
“Entendíamos que aún había espacios de diálogos sobre temas no consensuados como el de la cesantía, que es de gran importancia para todos, y someter la reforma laboral a debate en este momento genera incertidumbre», declaró Castillo.
La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa expresó que no es el momento adecuado para introducir una reforma laboral de tal relevancia, ya se discuten otras reformas que no han sido sometida a una reflexión profunda.
El gremio aboga para que en este proyecto se incluyan temas claves que impulsen la productividad, la creación de empleo y la normalizacion de las actividades económicas. Así mismo, la Confederación Patronal de la República Dominicana insistió en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la modernización de las leyes laborales y la protección de los derechos de los trabajadores.
¿Qué nuevo tiene?
La modificación de ley propuesta por el Gobierno introduce cambios en las vacaciones de los trabajadores, regula el trabajo doméstico o de hogar y el teletrabajo.
Además, elimina el pago duplo en caso de conflictos laborales, crea la figura del conciliación y aumenta de 12 a 13 los motivos por los que un empleador puede suspender un empleado, agregando que pueden suspender a los empleados en caso de una disposición de las autoridades sanitarias que restrinja o limite la asistencia a las instalaciones del empleador.
Además, la propuesta de ley eleva las prohibiciones del empleado de seis a siete motivos e incluye como prohibido el uso de dispositivos electrónicos en horas de trabajo para fines ajenos a su labor.
También, la actualización de la reforma plantea que los domingos se pagarán como días ordinarios, si el trabajador descansa otro día de la semana.
Elementos nuevos
—1— Empleados hogar
Los empleados del hogar serán regulados y tendrán salario mínimo, tendrán derecho a vacaciones, más no cesantía laboral. Personas de 16 años podrán trabajar en hogar.
—2— Teletrabajo
Limita responsabilidades en el teletrabajo, tanto para el trabajador como para el empleador.
Reforma moderniza código actual
Opinión. Rafael Alburquerque, especialista en derecho laboral, destacó que uno de los logros más relevantes de esta propuesta ha sido la conservación del derecho a la cesantía, un aspecto fundamental para el movimiento obrero.
Indicó que el proyecto sometido no constituye una reforma profunda, sino más bien una actualización del código a los tiempos actuales.
Detalló que la misma se enfoca en la modernización de los procedimientos procesales, con el objetivo de corregir problemas que habían surgido en la práctica, como ciertos abusos relacionados con embargos mal ejecutados.
Además, integra temas laborales que no existían y que se adaptan a las nuevas realidades del mercado laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores