- Publicidad -

Empresarios criollos y haitianos buscan extensión de Ley Help

Empresarios criollos y haitianos buscan extensión de Ley Help
Exportaciones de textiles y prendas de vestir de Haití a Estados Unidos representan más del 90 %.

Santo Domingo.-Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos se reaviva la esperanza de los empresarios haitianos y dominicanos de que se extienda la Ley de Extensión del Programa de Elevación Económica de Haití (HELP), la cual caduca el 25 de septiembre de este año.

De acuerdo con Fernando Capellán, presidente del parque Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi) y del Grupo M, la extensión de esas iniciativas es fundamental para la industria textil en Haití y República Dominicana, ya que son esenciales para preservar miles de empleos y la estabilidad económica de ambos países.

- Publicidad -

Señaló que, para promover la ampliación de estos programas, que generan más de 15,000 empleos en Haití y 1,000 en República Dominicana, varias firmas de abogados han sido contratadas en Washington, tanto por empresas dominicanas como haitianas.

Indicó que la Asociación de Industria de Haití cuenta con una firma de lobistas y, en el caso del Grupo M, también tienen un equipo de trabajo que, junto con las autoridades dominicanas, han estado realizando gestiones en ese sentido.

Destacó el apoyo que han recibido del presidente Abinader, del ministro Paliza y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quienes también han estado involucrados y colaborando para que esa ley sea aprobada. Explicó que estos programas, aprobados por el Congreso de los Estados Unidos en 2005 y 2010, permiten que Haití exporte ropa al mercado estadounidense, con beneficios que se extienden directamente a República Dominicana.

En este país, fábricas textiles ubicadas en Barahona, Bonao, Guerra y Santiago producen tejidos que son enviados a Haití para la confección de ropa destinada a la exportación.

“Con la llegada del presidente Trump y el apoyo de Marco Rubio y de otras autoridades, creemos que sí, que es una ley que significa muy, muy, muy poco para los Estados Unidos en términos de recaudación de impuestos de aduanas.

Significa muy poco, una producción mínima, y Estados Unidos tiene mucho que ganar al atacar el problema de la migración desde la raíz, permitiendo que los haitianos puedan tener trabajo en su propio país. Y, de igual forma, beneficia a los dominicanos”, manifestó.

Refirió que se trabajó en la legislatura para incluir la ley en un paquete de medidas durante el período «Lame Duck», pero, a último minuto, muchas de esas legislaciones fueron retiradas. Entre ellas, Hope y HELP fueron excluidas por petición del presidente electo Donald Trump y Elon Musk.

El empresario resaltó que la ley no enfrenta oposición y expresó su esperanza de que en los próximos meses sea aprobada por el Congreso de los Estados Unidos.

Desde el 2010

— Normativa de EU
HELP amplió los tipos de bienes elegibles para el estatus libre de impuestos a más de 5,000 tipos de ropa y calzado. Esa ley sólo ofrece esos beneficios comerciales hasta el 25 septiembre del 2025.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -