Empresarios atribuyen alzas precios a inestabilidad dólar

Efecto. Productos de primera necesidad están subiendo por inestabilidad cambiaria.Demanda. Llaman a Banco Central establecer mecanismo de control.

35
Inestabilidad también dispara precios de medicamentos y productos agroquímicos.

SANTO DOMINGO.-El racionamiento en la venta del dólar por parte de los bancos comerciales locales está provocando alzas en los precios de los productos de primera necesidad, dijo a EL DÍA la Federación de Comerciantes Unión Económica (FCUE).

Las entidades financieras siguen limitando la venta de más de 2,000 dólares por operación, pese a que el Banco Central asegura que hay disponibilidad en el mercado cambiario.

Para Julio César López, presidente de la FCUE, adquirir dólares a una tasa elevada e inestable provoca aumentos en los precios de la canasta básica familiar e incumplimiento con suplidores internacionales.

Puso como ejemplo que se vió obligado a comprar un dólar por 53.70 pesos para pagar a suplidores de habichuelas de China. Pero aun no han podido cumplir con suplidores de arroz, carnes y otros productos de otras naciones.

Discriminación

Dicha situación afecta a los pequeños y medianos empresarios, ya que la banca comercial tiene un sistema de distribución de disponibilidad de dólares basado en tamaño de clientes y eso afecta a las Mipymes, precisó Ramón Báez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales.

“En estos días de enero la prioridad de ellos son pagar los carros que vendieron y financiaron en las ferias de carros con los fondos baratos del encaje legal liberado en el 2019”, manifestó a EL DÍA.

Hasta que el Banco Central no coloque un sistema que transparente la demanda y la oferta del dólar, esta escasez seguirá sucediendo”, enfatizó Baez.

De su lado, Alejandro Nouel, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines, Inc. (ASONAIMCO), lamentó que los pequeños empresarios tengan que ponerse en una lista de espera para adquirir dólares, sin poder responder a los suplidores.

“Esta situación de escasez y racionamiento de disponibilidad crea problemas a los sectores productivos, ya que hay suplidores de materias primas a los que se les debe pagar en fechas fijas o por adelantado para que despachen las mercancías y si no se les paga a tiempo pierdes el crédito o se debe pre-pagar para que te produzcan y despachen”, explicó Alejandro Nouel.

Fuga de dólar

La FCUE llamó al Banco Central a tener mayor control en el mercado cambiario para que no haya inestabilidad.

La falta de divisas en el mercado cambiario local es provocada por una fuga de dólares hacia Venezuela. denunció Julio César López al señalar que esa moneda es usada por malhechores para especular en ese mercado.

La autoridad monetaria debe estar vigilante ante esa situación y poner mayor control en el mercado cambiario.

-- publicidad --