Empresarios aseguran no le faltan trabajadores sector

Empresarios aseguran no le faltan trabajadores al sector construcción

Empresarios aseguran no le faltan trabajadores al sector construcción

Meléndez dijo que en el país hay un deficit habitacional de un millón 400 mil viviendas, para lo que se requieren políticas públicas.

Santo Domingo .-La salida masiva de haitianos del país no ha afectado la mano de obra del sector construcción, afirmó la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas.

Annerys Meléndez, presidente de ese gremio, expresó que tras el cierre fronterizo todavía no se han registrado informes de que esa actividad esté siendo afectada por el conflicto con Haití.

Dijo que no necesitan más mano de obra extranjera, ya que en el país están los trabajadores extranjeros que requiere el sector. “Lo que necesitamos es que los que están sean regulados, de manera que se les pueda acreditar seguridad social”, dijo al señalar que el sector construcción cumple con la normativa de trabajo 80/20. Es decir un 80 % de la mano de obra es dominicana y el 20 % extranjera.

Annerys Meléndez, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), hizo la afirmación al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Guido Rosario, segundo vicepresidente, y Julissa Burgos, tercera vicepresidente del gremio que agrupa 300 empresas constructoras.

Dijo que valoran la mano de obra extranjera, sin embargo, tiene varias iniciativas para que la actividad se tecnifique de manera que los dominicanos se interesen en insertarse en este sector. Negó que la mano de obra haitiana sea más barata que la nacional, ya que tienen un salario estándar para todos.

No obstante, señaló que los extranjeros tienen más plazas en los trabajos de preparación o primera fase. En ese sentido, señaló que tienen escasez de mano de obra especializada en áreas técnicas como ebanistería, plomería, instalación de ventanas y terminación en general.

A nunció que junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional desarrollarán la iniciativa de formación de los trabajadores en la escuela nacional de la construcción.

Retos sector
La ejecutiva citó algunos retos del sector entre los cuales se encuentran la seguridad social, acceso a crédito a baja tasa, normativas de construcción actualizadas y sostenibilidad.

En cuanto a la seguridad social, Meléndez dijo que los empresarios de la construcción formalizados están buscando mecanismos, junto al Ministerio de Trabajo, para suplir de seguridad social a sus trabajadores, sin embargo, no todos son formales, entre ellos los extranjeros.

En ese punto explicó que el escalamiento salarial limita el acceso a la seguridad social, ya que en este sector un empleado puede tener dos o más trabajos y cuando se introduce un salario en el sistema de la Seguridad Social este realiza unos cálculos automáticos que hace un descuento mayor al salario recibido por el trabajador.

Otro desafío es el crédito, precisó Guido Rosario, al indicar que las elevadas tasas de interés han sido un reto para los constructores, ya que inciden en el costo final de la vivienda y limitan a los consumidores a adquirir una vivienda digna.
En cuanto a la sostenibilidad, Julissa Burgos dijo que los desarrolladores tienen la necesidad de que las ciudades elaboren su plan de ordenamiento territorial con reglas claras que permitan desarrollar proyectos de manera sustentable y sostenible con el medio ambiente.

Aportes sector
Pese a los desafíos de alta inflación que impuso la pandemia, el gremio entiende que en los próximos meses el sector tendrá un despegue favorable, ya que las medidas monetarias aprobadas por el Banco Central favorecen el clima de negocios.

Apuntan que ya se ven bajas de precios en materiales de la construcción, a niveles pre pandémicos, como es el caso de la cerámica.

No obstante, aún faltan otros materiales, los cuales incidieron en un aumento en el costo de la vivienda de hasta 40 % tras la pandemia.

El sector de la construcción se ha posicionado como uno de los que más aporta al Producto Interno Bruto y dinamiza la economía.

Anuncian encuentro congreso sector
Seguridad. Julissa Rosario anunció que el próximo jueves ese gremio realizará la Mesa Nacional de la Construcción donde se discutirán sobre los temas de sostenibilidad, innovación y financiamiento y otros puntos de interés del sector para viabilizar soluciones a distintos retos.

Dijo que tienen varios invitados internacionales los cuales disertarán sobre desarrollo urbano, las tendencias de arquitectura, y la red de financiamiento, donde mostrarán la alternativa de utilizar los fondos de pensiones para facilitar y dinamizar la construcción de viviendas.

La empresaria dijo que la falta de garantía jurídica del país impide que los fondos de pensiones inviertan en ese sector y en ese sentido, dijo que el país requiere una ley de alquileres de bienes inmuebles actualizada, que establece una serie de novedades, obligaciones y requisitos para los propietarios e inquilinos a fin de motorizar el sector e impulsar nuevas inversiones.