Empresarios aseguran crisis en Haití afecta el comercio con RD

Empresarios aseguran crisis en Haití afecta el comercio con RD

Empresarios aseguran crisis en Haití afecta el comercio con RD

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

 

SANTO DOMINGO.- Líderes Empresariales manifestaron hoy su preocupación por la situación de inseguridad violencia que vive Haití, la cual aseguran a afectado el comercio entre ambos país, por lo que llamaron a las industrias a ser cautelosos.

El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, dijo que la República Dominicana es la que suple los bienes básicos de la población haitiana y que en la medida que la situación lo permite el comercio va fluyendo.

Marranzini dijo esperar el respaldo de la comunidad internacional a ese país para que esa situación empiece a revertirse de alguna manera.

«Es una situación sumamente preocupante que requiere auxilio de la comunidad internacional», sostuvo el empresario.

Agregó que han ocurrido muchos hechos que han incidido en la estabilidad económica del vecino país, como el asesinato del presidente Jóvenes Moise, la pandemia del Covid-19 y el terremoto ocurrido en agosto pasado.

De su lado, la vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que el comercio en la frontera está afectado por la inseguridad en el vecino país.

Explicó que se han reportado retrasos en el suministro de cargas y de industrias que no quieren transportar cargamentos debido a la inseguridad. Almanzar dijo que apoyan el llamado del presidente Abinader para que haya una intervención internacional y se pueda controlar la situación para que Haití pueda desarrollarse.

«Tenemos que ser más cautelosos y seguir trabajando juntos para que cualquier suceso que ocurra en Haití no desencadene una situación en la frontera», precisó Almanzar.

Mientras, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que hasta el momento no se tienen cuantificado cuanto ha afectado la crisis haitiana el comercio, la cual aseguró que cada día se profundiza más porque la crisis ha ido evolucionando ya que «se paraliza y abre algunos días».

«Todos queremos que Haití recupere la senda de la democracia y la estabilidad», aseguró Brache al considerar acertado el llamado del presidente Luis Abinader a la comunidad internacional para que vaya en auxilio del pueblo haitiano.

El intercambio comercial entre República Dominicana y Haití ronda los 900 mil millones de dólares al año, siendo el vecino país el segundo socio comercial más importante de los dominicanos.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas