Santo Domingo.-Los empresarios Rafael Blanco Canto y Campos de Moya favorecieron ayer el llamado a diálogo que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) a República Dominicana y Haití para resolver el conflicto por la situación migratoria, pero esperan que el gobierno haitiano tome con seriedad ese nuevo esfuerzo.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Blanco Canto, consideró que el informe del organismo resultó equilibrado, pero que las recomendaciones emitidas muestran incoherencias.
“Fue un informe muy equilibrado sobre la situación, que desmonta que aquí no ha habido deportaciones masivas, que no hay una crisis humanitaria, que no hay apatridia, sin embargo en las recomendaciones no guarda relación con los resultados”,dijo Blanco Canto.
De igual forma opinó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, al considerar que las dos partes deben sentarse a buscar una solución a las personas que no tienen identidad y que vienen al país a buscar oportunidad de trabajo.
“Todos los países del mundo deben mantener diálogo abierto, pero hasta que Haití no asuma una posición responsable no puede haber un diálogo por más que lo llame la OEA o quien lo llame.
Es necesario que se sienten en una mesa donde haya un diálogo franco, donde se diga la verdad y no se pasen cartas falsas debajo de la mesa”.