El empresario tecnológico Arturo López Valerio aconsejó desarrollar nuevos modelos y dinámicas que ayuden a impulsar los negocios digitales en el país, que son los que están generando inclusión en la actualidad.
Citó que el volumen de ventas en la economía digital proyectado para 2020 es de unos 850 millones de dólares para República Dominicana, siendo estos números pre-pandemia.
De ahí radica la importancia de fomentar la transformación digital, la cual busca traer el contrapeso para generar una aceleración que ayudará a revitalizar los negocios, que pueden empezar a competir con los que son cien por ciento digitales.
Insistió en que la economía digital no consiste solo en invertir en plataformas, sino también generar un ecosistema donde se beneficie desde el que alquila el equipo hasta el cliente que recibe más rápido su pedido, porque hay más individuos haciendo el despacho.
En ese sentido, criticó que en el país todavía hay negocios que funcionan en papel porque la tributación exige esa vía para hacer procesos, puesto que aún no se ha superado la digitization.
«En República Dominicana estamos muy mal acostumbrados a plataformas globales y no entendemos que las dinámicas locales son más pequeñas”, dijo.
Por eso llama a hacer el ejercicio de asociatividad, que es el que permitirá cerrar las brechas comerciales”.
Valerio habló del tema en el conservatorio virtual “Retos de los Negocios Digitales en la República Dominicana”, en el que compartió sus pareceres con directivos de las principales cámaras de comercio y producción del país.
El autor del libro “#Emprende, una guía para ciudadanos de a pie”, resaltó que en el país existe una tendencia a volarse etapas, dado que los procesos van acelerándose al mismo tiempo.
“Llegan tecnologías importadas, pero no necesariamente se ha trabajado una etapa previa y no se tiene esa memoria colectiva o empresarial donde puedan traerse esas enseñanzas, dependiendo de consultores o experiencias previas que son exógenas”, continuó.