Empresario propone un tope al pago de cesantía
Santo Domingo.-En la República Dominicana se debería mejorar el Código Laboral para establecer un tope al pago de la cesantía a los empleados que ganen más de 30,000 pesos, esto sin quitar los derechos adquiridos.
Esto provocaría un impacto positivo en las pequeñas y medianas empresas, según lo expresó Fernando Capellán, presidente y fundador del complejo de zona franca Codevi.
Agregó que a los que ganen menos de esta cantidad se mantengan igual, lo que mejoraría la competitividad en el país, ya que aplicar reformas es crucial para que el mercado laboral sea más dinámico, pueda fomentar la productividad y pueda generar los incentivos para crear empleos formales.
- Publicidad -
“Quisiéramos que todos nuestros trabajadores reciban más beneficios marginales, mejores salarios, pero para esto tenemos que mejorar nuestra productividad, competitividad nacional y exportar cada día más productos de mayor valor agregado”, expresó al intervenir como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
Capellán durante su ponencia titulada “Convirtiendo Tendencias Mundiales en Oportunidades para República Dominicana”, señaló que se debe determinar cuales incentivos se pueden dar y en qué sectores deben otorgarse y sobre todo, que sean basados en un objetivo de interés nacional.
Profundizar alianza
Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, citó que en el desafiante escenario mundial se hace necesario profundizar aún más la alianza estratégica comercial con los Estados Unidos.
resaltó, empero, que debido a estas relaciones comerciales, las importaciones representan más del 43 % del total de las importaciones dominicanas, mientras que las exportaciones hacia los Estados Unidos alcanzaron más del 50 % en el 2022.
“Y es que, como hemos dicho en repetidas ocasiones, República Dominicana lo tiene todo para seguir creciendo, generando riquezas y bienestar”, puntualizó Herrera.
Aunar esfuerzos
Sin embargo, apostó por el potencial desarrollo de Haití y explicó, que una vez superados los retos que atraviesa la vecina nación, no sólo representaría una gran oportunidad para crecimiento y desarrollo de sus ciudadanos, sino también para la República Dominicana.
“Es por ello que nos alegra poder contar con Fernando Capellán, el cual ha hecho camino al andar desde que empezó sus operaciones en Haití en el 2003 con la instalación de un parque industrial que brinda empleos a miles de haitianos y dominicanos”, sostuvo.
Herrera detalló que el Grupo M genera más de 20 mil empleos formales y ha construido un modelo exitoso que debe y puede ser replicado.
“Un modelo caracterizado desde el momento de su concepción en el interés marcado en innovar e incorporar tecnologías que aumenten la producción, generen empleos, creen riquezas y a la vez ofrezcan programas de responsabilidad social que permitan el desarrollo personal, social y económico de todos sus colaboradores” , expresó el empresario.
Vía de oportunidades
— Unión de países
A finales de enero de este año República Dominicana, junto a otros 10 países de América Latina, se unió con los Estados Unidos para dar lugar a la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica.
Etiquetas
Artículos Relacionados