SANTO DOMINGO.–Francisca Frías, una empresaria dominicana que regresó al país hace una década tras haber emigrado a Italia en los años 90, denunció los abusos policiales que ha estado sufriendo uno de sus empleados haitianos, a pesar de contar con todos los documentos legales.
Frías relató un incidente reciente en el que su trabajador fue detenido injustamente por agentes policiales, extorsionado y maltratado, situaciones que, según ella, se han vuelto comunes en los últimos días.
“El jueves de la semana pasada mi empleado, quien tiene 40 años y cuenta con permiso de trabajo, pasaporte legal y visa, fue detenido a las 6:00 de la mañana mientras se dirigía al trabajo”, contó la empresaria. Según su relato, cuando el trabajador se disponía a subir a una guagua en la zona de Las Américas, cuatro policías lo interceptaron, le exigieron dinero y, tras quitarle los únicos dos mil pesos que llevaba, lo dejaron ir. «No era migración, eran policías, y se lo llevaron sin razón», enfatizó.
La mujer contó que luego de entregarlo el dinero a esos policías, más adelante en la misma zona el hombre de nacionalidad haitiano se encontró con más policías. Asustado por la presencia de más agentes, el haitiano decidió huir y llegó corriendo al negocio donde labora.
“Él llegó sofocado, asustado. Me dijo que por ahí estaba la Policía. Ver a un hombre honesto, trabajador, corriendo como un ladrón, porque lo persiguen injustamente, me hizo llorar. No se puede vivir en un estado de sitio como estamos viviendo», expresó la empresaria al ser entrevistada en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.
Explicó que este no es un caso aislado. Días atrás, el mismo empleado fue detenido nuevamente, a pesar de tener todos sus documentos en regla, fue llevado a un cuartel policial, y sus compañeros de trabajo, en un intento de que lo dejaran en libertad, tuvieron que pagar 4.000 pesos.
“Esto no es parte del programa de repatriación, esto es un macuteo. Le quitan el dinero, lo maltratan, y lo peor es que esto se está volviendo frecuente”, denunció Frías.
Francisca Frías, quien vivió como inmigrante en Italia durante 24 años, comparó la situación de su empleado haitiano con lo que ella misma experimentó en el extranjero. “La misma historia que cuentan de los haitianos hoy en día, la cuentan de nosotros en otros países. Yo me fui como profesional graduada, pero igual te ven como alguien que viene a quitar el trabajo».