Santo Domingo.-En marzo de 2023, la provincia de Azua recibió dos barcazas generadoras de electricidad, producto de una licitación impulsada por el Estado para enfrentar el déficit energético del país.
Dichas barcazas, propiedad de la compañía turca Karpowership, representan una solución crucial para la provisión de energía del país ante la creciente demanda de energía, afirma Carlos Matamoros, representante de Karpowership en el país.
Cuenta que esa generadora entró para reserva en caso de emergencia o salida de otra planta, sin embargo, se está utilizando un poco más, porque la demanda ha venido creciendo y ya no es sólo cuando los generadores salen por mantenimiento o cualquier otra circunstancia.
Expansión sector
El ejecutivo expresó que eso se debe a la alta demanda de energía que tiene el país, como reflejo de una economía que crece y muestra indicadores de que seguirá creciendo.
En ese sentido, Matamoros dijo que Karpowership tiene interés en expandir sus operaciones en República Dominicana, especialmente en caso de desarrollarse proyectos turísticos en Pedernales.
La compañía explica que llevar energía desde Azua a Pedernales es más económico que hacerlo desde otras partes del país.
En ese sentido, para el proceso de expansión, la empresa tiene planes de cambiar el combustible de sus barcazas a gas natural.
“Para poder cambiar el combustible a gas natural necesitamos tener por lo menos trescientos o cuatrocientos megavatios, ya que la infraestructura para este tipo de combustible es muy costosa.
Actualmente, no es rentable con la capacidad de ciento ochenta y cinco megavatios que tenemos”, explicaron representantes de Karpowership durante una visita a EL DÍA.
Mayor demanda
La empresa energética ve con optimismo el crecimiento económico del país y el aumento de la demanda de energía, impulsado por la instalación de nuevas empresas y el uso creciente de vehículos eléctricos, se anticipan futuras licitaciones energéticas.
“Si logramos participar en nuevas licitaciones y que se instalen la línea de 345 Kv en Azua que está construida, podríamos expandir significativamente nuestras operaciones aquí», expresó durante el encuentro donde estuvo acompañado de la ejecutiva María Elisa Jiménez.
Cuenta que han realizado estudios de factibilidad y ven potencial en esa zona ante el crecimiento del sector turismo. Esta expansión potencial no sólo aliviaría el déficit energético, sino que contribuiría al desarrollo económico sostenible del país, fortaleciendo la infraestructura energética y apoyando el crecimiento de nuevos sectores económicos.
Sostenibilidad
— Responsabilidad
Este año la empresa inició un proyecto de sostenibilidad en la que involucra a la comunidad con tres ejes estratégicos que son educación, cultura y recreación, dijo María Elisa Jiménez, ejecutiva de la empresa.