La Junta Central Electoral anunció que, tras investigar, sometería a la justicia a los responsables de Worldcoin.
SANTO DOMINGO.-La empresa que recopilaba datos biométricos en República Dominicana y cuyas operaciones fueron suspendidas por las autoridades, realizó operaciones similares en Kenia, país que tiene presencia militar en Haití.
La entidad denominada Worldcoin es en el papel una razón jurídica dedicada al mercado de las criptomonedas y le fueron suspendidas sus operaciones en Kenia “hasta que los organismos públicos competentes certifiquen la ausencia de riesgos”.
La preocupación que llevó a la suspensión de sus funciones en el país africano fue similar a la que motivó a los locales, el uso que se le daría a los escaneos del iris, aunque en este caso se ofertaba al cliente un documento de identidad digital.
Suplantación y Haití
Ayer, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró preocupante las actividades de la referida empresa, debido a los problemas de registro que experimenta Haití en estos momentos, así como los problemas de suplantación de identidad dominicana.
El también miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, instó a las autoridades a revelar quiénes están detrás de las operaciones de la empresa Worldcoin, señalada por recolectar datos biométricos de los ciudadanos dominicanos. Rosario calificó esta práctica como un desatino que pone en riesgo no sólo la identidad nacional, sino también la estabilidad democrática del país.
¿Coincidencia?
La preocupación de Rosario surge ante la coincidencia de esta actividad con el proceso anunciado por la JCE para renovar el plástico de la cédula de identidad y electoral, un mandato legal que se ejecuta cada diez años para actualizar el padrón electoral.
Según el dirigente político, la recopilación de datos sensibles como huellas dactilares y faciales por parte de una entidad privada constituye una amenaza para la integridad del sistema electoral y la privacidad de los ciudadanos.
Rosario destacó que este panorama se agrava por las complejidades registrales que enfrenta Haití, donde una falta de un sistema robusto de identificación ha generado un terreno fértil para la suplantación de identidad.
Advirtió que la posible apropiación de identidades dominicanas podría repercutir en problemas migratorios, electorales y de seguridad, lo que hace aún más urgente abordar esta situación con seriedad.
Rosario subrayó que durante su gestión, entre 2010 y 2016, la JCE logró integrar las huellas dactilares y el iris de los ciudadanos en la cédula de identidad y electoral.
Sin embargo, explicó que la renovación del plástico actual requerirá la revalidación de los datos en el padrón electoral, un proceso que podría verse afectado si no se detiene a tiempo la captura paralela de información biométrica.
El dirigente político también hizo un llamado a los partidos políticos del país para que respalden las acciones de la JCE y se mantengan vigilantes ante esta problemática.
“Es imperativo que los actores políticos unan esfuerzos para proteger la identidad de los dominicanos.
Bloqueo
Internacional
Las operaciones de Worldcoin también fueron suspendidas, multadas o requisadas en Portugal, España, Francia, Colombia, Argentina, Chile y Corea del Sur. En todos estos países, por la misma razón.