Empresa auditará equipos voto automatizado no tendrá antecedentes de trabajos realizados en el país

95
JCE. Jorge Gonzalez

SANTO DOMINGO.- Una firma de auditores que no haya realizado trabajos en el país y que sea reconocida internacionalmente, será la que realice la auditoría técnico forense a los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias de los partidos.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, adelantó que el organismo trabaja en la selección de la misma aunque no especificó la fecha en que será dada a conocer.

En relación con los trabajos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) estos certificarán los equipos a utilizar en las elecciones municipales de febrero y posterior al proceso electoral evaluarán que no hayan sido manipulados.

El pleno de la JCE recibió hoy una delegación de la Mesa de Justicia y Transparencia del Foro Ciudadano (FC) que representa unas setenta organizaciones de la sociedad civil.

El vocero del FC, Franklin Báez Brugal, afirmó que entre los pedidos hechos a la JCE están el lograr un mayor control de la compra de cédulas y los usos de los recursos del Estado.

Aseguró además que la sociedad civil tiene plena confianza en la JCE y en la realización de un proceso electoral diáfano que fortalezca la democracia.

Catalogó como indispensable la creación de la procuraduría especializada de persecución del delito electoral antes de las elecciones.

-- publicidad --