SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral escogió a la empresa española Alhambra Systems S.A para realizar la auditoría forense al sistema de voto automatizado, proceso que tendrá un costo de US$566 mil dólares y deberá terminarse en cinco semanas contadas a partir del tres de enero del año 2020.
La JCE hará el pago de un 50% al inicio del proyecto y 50% a1 finalizarlo.
El contrato firmado por Julio César Castaños Guzmán y Jaime Guevara, representantes de las partes, también establece que el análisis del código fuente será entregado dos semanas después del inicio de los trabajos.
Alhambra Systems S.A es una empresa que se dedica a la comercialización de servicios profesionales, con experiencia global en proyectos de ciber auditoría de software. Además, ofrece consultoría en diversas normativas.
La auditoría tiene como objetivo el secreto del voto y la no trazabilidad, verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso, Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante. Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos, integridad de los datos y objetos de la base de datos.
Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado y certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos, entre otros.
Leonel Fernández adelantó que con la auditoría se pretende legitimar el “fraude” ocurrido en las primarias del seis de octubre, por lo que pidió a la JCE que técnicos de la Fuerza del Pueblo participen como observadores en cada etapa del proceso.
El Pleno de la JCE decidió que la entidad que llevará a cabo la auditoría sea una empresa de renombre y crédito internacional, y que la contratación se haga bajo el procedimiento de urgencia establecido en las leyes.
Primero Deloitte
—1— Opción
La JCE había elegido a la empresa Deloitte & Touche para realizar la auditoría forense.
—2— Declinó
Deloitte declinó el contrato luego de cuestionamientos.
—3— Primer contrato
El contrato con Deloitte era de US$299,800.