Emprendimiento a la dominicana

Emprendimiento a la dominicana

Emprendimiento a la dominicana

José Armando Tavarez

En la Semana Global del Emprendimiento, la República Dominicana se vistió de innovación y creatividad. La nación fue testigo de competencias, foros, conferencias y actividades múltiples de apoyo al ecosistema de emprendimiento nacional. Por eso es oportuno el momento para reflexionar sobre las políticas públicas que permiten consolidar y seguir fortaleciendo el espíritu emprendedor de los dominicanos.

En primer lugar, la base legal y los correspondientes procedimientos para las implementación de sus disposiciones, deben fortalecerse.

Entendemos que con la Ley de Emprendimiento se da un apoyo institucional al desarrollo de una cultura emprendedora en el país y se crean instituciones necesarias para el fortalecimiento de dicho ecosistema.
Por otro lado, es necesario crear diversas fuentes de financiamiento que permitan, sobretodo a los más innovadores, contar con los recursos económicos para concretizar sus proyectos.

La innovación radical y tecnológica necesita de capital de riesgo y fondos semilla que hagan realidad sus ideas.
Por último, es necesario formar y educar a los emprendedores.

Mientras más capacitación tengan las personas que desean crear empresas y convertir sus ideas en soluciones a problemas reales, más probabilidades de éxito tendrán en la concreción de sus emprendimientos.

Está confirmado en varios informes internacionales, que con una mayor cultura emprendedora los países tiene mejores niveles de desarrollo, innovación y creatividad productiva.

Felicitamos a las instituciones que hacen sus aportes para que esto sea posible: Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), BanReservas, Vicepresidencia de la República, Ministerio de Industria y Comercio, las universidades y personalidades, entre otras instituciones públicas y privadas. Con la colaboración de todos podemos hacer de nuestro país un lugar de emprendimiento e innovación.



TEMAS