Santo Domingo.-La propagación de virus respiratorios como la influenza y el covid-19, los cuales se han exacerbado en los últimos días por los cambios de temperaturas, han llevado a que muchos trabajadores vuelvan a utilizar las mascarillas.
Tras un recorrido realizado por EL DÍA, en algunas instituciones públicas y privadas recomendaban el uso de mascarillas a sus empleados en áreas donde es mayor la conglomeración de personas.
Mientras en otros lugares, a pesar de no solicitarlo, los colaboradores decidieron utilizar cubrebocas, ya sea porque estaban pasando por un proceso viral o para evitar contraer un virus.
De acuerdo con el médico epidemiólogo, Luis Cruz, en esta temporada es normal el aumento de casos covid-19, por lo que indicó que no es motivo de alarma.
Manifestó que hay un alto índice de influenza A y B, siendo la más frecuente la tipo A, así como circulación del dengue y virus sincitial respiratorio.
Cruz explicó que esto ha generado un aumento de las personas que visitan las emergencias de los diferentes centros de salud.
En el caso particular de la Clínica Cruz Jiminián, subrayó que han pasado de recibir 90 pacientes a 180 y 200 personas diario, aunque aclaró que no todos son por problemas respiratorios.
Explicó que la mayoría de los casos se tratan de manera ambulatoria atendiendo a los síntomas.
La inmunización
— Método eficaz
Luis Cruz recomendó a la población vacunarse, ya que es el método más efectivo para evitar que se propaguen las enfermedades o que la sintomatología sea menos fuerte que en aquellos pacientes que no se han inmunizado.