k

- Publicidad -

- Publicidad -

Empleados públicos temen ser pensionados por las AFP porque les condena a terminar sus vidas en la pobreza

Prefieren ser pensionados por Hacienda, ya que con las AFP los ingresos se reducen a la mitad

Santo Domingo, RD. – La preocupación por el futuro de las pensiones en el sector público vuelve a ser tema de debate, luego de que Josefa Encarnación, empleada pública de 58 años, expusiera su situación, alertando que su pensión, administrada por una AFP, sería de apenas RD$15,900 mensuales y sin cobertura de seguro médico.

Encarnación explicó, que al cumplir los 60 años y acogerse al sistema de capitalización individual, su ingreso se reduciría en más de un 65 %, colocándola en una situación vulnerable.

“Es injusto que un empleado público vaya a su casa con una mísera pensión y sin seguro médico al final casi de su vida”, manifestó Fernández en su comunicación enviada a este medio.

Te puede interesar leer: Heredar pensiones: RD$2,000 millones esperan ser reclamados en AFP Crecer por familiares de fallecidos

Empleados Públicos
Empleados Públicos. Fuente externa.

De acuerdo con sus cálculos, si pudiera pensionarse por el Ministerio de Hacienda, recibiría alrededor de un 80 % de su salario, es decir unos RD$40,000 mensuales, además de mantener cobertura de salud. Sin embargo, la legislación vigente limita esta opción a los empleados que ingresaron al Estado antes de junio de 2003.

Encarnación cuestiona por qué los empleados públicos, que cotizan a SENASA y cobran por el Banco de Reservas, no son pensionados por Hacienda en su totalidad.

Diversos sectores han expresado su inquietud sobre la brecha entre las pensiones administradas por las AFP y las otorgadas por el sistema de reparto estatal, ya que las primeras en muchos casos no cubren necesidades básicas como alimentación, alquiler y medicamentos, dejando a los jubilados en condiciones precarias.

Organizaciones de la sociedad civil y expertos en seguridad social han pedido al Gobierno y al Congreso revisar la Ley 87-01 para garantizar pensiones dignas y sostenibles, así como explorar mecanismos para incorporar a los empleados públicos al sistema de reparto o mejorar los beneficios de las AFP.

Etiquetas

José Miguel de la Rosa

Egresado de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Posee diplomados en comunicación política, periodismo de datos, periodismo digital, entre otros. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el ejercicio periodístico, con ...

Artículos Relacionados