SANTO DOMINGO .-Recientemente la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados autorizó el traspaso de 2,722 trabajadores del sector público al Sistema de Reparto Estatal, quienes estaban inscritos en el Sistema de Capitalización Individual.
Sin embargo, debido a su edad, no alcanzarían las cotizaciones necesarias para obtener una pensión digna.
Esta medida busca flexibilizar la normativa actual y corregir la situación de trabajadores públicos que han cotizado en dos sistemas de pensiones por más de 20 años.
El Estado ahora permite que los trabajadores que tenían 45 años o más al momento de la promulgación de la Ley de Seguridad Social puedan solicitar el traspaso del sistema de capitalización individual al sistema de reparto, garantizándoles una pensión digna.
Además, esta resolución extiende el beneficio a aquellos que tenían 44 años y estaban próximos a cumplir 45 en 2003.
De acuerdo con el economista y experto en seguridad social Arismendi Díaz Santana, el proceso de solicitud de traspaso de servidores públicos afiliados al Sistema de Capitalización Individual (CCI) al de Reparto permitirá que más de 20 mil trabajadores puedan acceder a una pensión digna; sin embargo, no todos completan los procesos para acceder a la misma.
“Una de las razones clave para esta flexibilidad es que el Sistema de Reparto ofrece una mayor garantía de una pensión digna, sobre todo para los trabajadores que no han acumulado suficientes recursos en el Sistema de Capitalización Individual”, dijo Díaz al explicar que esos trabajadores han estado contribuyendo tanto al sistema antiguo como al nuevo.
En lugar de devolver los fondos acumulados en las administradoras de fondos de pensiones a los trabajadores, el Estado toma control de esos recursos, los cuales pasan automáticamente al Ministerio de Hacienda para garantizar el pago de las pensiones bajo el sistema de reparto.
Este proceso no está exento de burocracia, ya que los trabajadores que optan por retornar al sistema de reparto deben cumplir requisitos y presentar documentación, lo cual puede extender el proceso de revisión y aprobación.
A su vez, indicó que una vez que una persona califica para la pensión bajo este sistema, el Ministerio de Hacienda tarda alrededor de tres meses en incluirla en la nómina de pensionados y jubilados del Estado.
Señaló que los trabajadores tienen un plazo de aproximadamente un año para solicitar su retorno al sistema de reparto, aunque este plazo puede estar sujeto a modificaciones según lo determine el Consejo Nacional de Seguridad Social.
Alerta problema futuro
De su lado, Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, expresó que lo que sucedió a los trabajadores públicos podría pasar también a los privados y advirtió sobre los problemas y vacíos en el Sistema de Pensiones de República Dominicana.
Dijo que varios empleados que deberían estar en el Sistema de Reparto, especialmente del sector público, se afiliaron al de Capitalización Individual debido a falta de información o incluso fueron inducidos sin pleno conocimiento de las consecuencias.
A esto se suma que muchas personas no alcanzarán 360 cotizaciones, necesarias para una pensión, debido a saltos laborales y la inestabilidad del mercado de trabajo.
“Como resultado, aquellos que no logren acumular estas cotizaciones podrían terminar sin derecho a una pensión, recibiendo sólo el monto acumulado, distribuido en pagos parciales, hasta que el dinero se agote, dejándolos sin ningún tipo de ingreso en la vejez”, subrayó a EL DÍA.
Otro aspecto que señaló Abreu como preocupante es el Sistema de Reparto del sector público, el cual, según él, tampoco garantiza una pensión a quienes no cumplan con los años de servicio requeridos y tampoco devuelve los aportes hechos, lo que afecta a muchos trabajadores que se quedan a pocos años de la jubilación sin ningún beneficio.
Al referirse al sector privado, alertó que dentro de varios años lo mismo pasará con los empleados privados a la hora de su retiro: no tendrán suficientes cotizaciones, por lo que abogó por una reforma integral del Sistema de Pensiones para evitar una crisis futura.
Límite
—Requisitos
Empleados deben recolectar varios documentos para evidenciar que estuvieron cotizando antes de que se actualizará la normativa del sistema de seguridad social.