Empleados de fábrica de iPhones protestan por salario en China

Empleados de fábrica de iPhones protestan por salario en China

Empleados de fábrica de iPhones protestan por salario en China

En esta fotografía suministrada el 23 de noviembre de 2022, manifestantes se enfrentan con personal de seguridad vestido de blanco en la fábrica operada por Foxconn Technology Group que incluye la planta de ensamble de iPhones más grande del mundo en Zhengzhou, en la provincia de Henan, en China. (AP)

BEIJING.- La policía golpeó a trabajadores que protestaban por una disputa salarial en la mayor fábrica de iPhones, cuyo nuevo modelo se ha retrasado por los controles impuestos por China para intentar contener un aumento en los casos de COVID-19.

Foxconn, el mayor contratista para ensamble de smartphones y otros productos electrónicos, tiene dificultades para atender los pedidos del iPhone 14 de Apple después de que miles de empleados abandonaran la fábrica en la ciudad central de Zhengzhou el mes pasado tras quejas por condiciones de trabajo inseguras.

El estatus de China como potencia exportadora se basa en fábricas como la de Foxconn, que ensamblan electrónicos, juguetes y otros bienes para el mundo entero. El gobierno chino está tratando de contener la última ola de brotes sin cerrar las fábricas y el resto de su economía como hizo a principios de 2020.

Su táctica incluye mantener a los trabajadores viviendo en sus fábricas sin contacto con el exterior. Foxconn ofreció mayores salarios para atraer a más trabajadores a la fábrica de Zhengzhou para ensamblar el iPhone 14, que se vende en Estados Unidos a un precio base de 799 dólares.

El martes estalló una protesta después de que los empleados que habían viajado largas distancias para ocupar puestos de trabajo en la fábrica se quejaran de que la empresa había cambiado las condiciones de pago, según un empleado identificado como Li Sanshan.

Li dijo que renunció a un trabajo en hostelería cuando vio un anuncio que prometía 25.000 yuanes (3.500 dólares) por dos meses de trabajo. Eso supondría un aumento significativo sobre el salario medio para este tipo de trabajo en la zona.

Cuando los empleados llegaron, la empresa les dijo que tenían que trabajar dos meses más con un salario inferior para recibir los 25.000 yuanes, según Li. “Foxconn lanzó ofertas de contratación muy tentadoras, y los trabajadores de todas partes del país vinieron, sólo para descubrir que se les estaba tomando el pelo”, dijo.

Videos publicados en internet mostraban a miles de personas con mascarillas enfrentándose a policías ataviados con trajes de protección blancos y escudos antidisturbios. La policía pateó y golpeó a un manifestante con macanas después de que éste agarrara un poste de metal que habían utilizado para golpearlo anteriormente. Las personas que grabaron las imágenes dijeron que fueron filmadas en el lugar.

Las protestas de Zhengzhou se producen en un momento en el que el Partido Comunista se enfrenta a una creciente frustración por las restricciones impuestas en diversas partes de China que han cerrado tiendas y oficinas, y han confinado a millones de personas en sus hogares.

Los confinamientos se han traducido en protestas en algunas ciudades. Videos en redes sociales muestran a los residentes derribando las barricadas instaladas para imponer los cierres de los barrios.

El partido gobernante prometió este mes que intentaría reducir las inconformidades reduciendo las cuarentenas y haciendo otros cambios. Sin embargo, el partido sigue apegándose a la estrategia de “cero COVID” a fin de aislar cada caso, mientras que los gobiernos de otros países disminuyen los controles e intentan vivir con el virus.

La protesta en Zhengzhou se prolongó hasta el miércoles por la mañana, cuando miles de trabajadores se reunieron afuera de los dormitorios y se enfrentaron a los trabajadores de seguridad de la fábrica, según Li. Apple Inc. no respondió de momento a una solicitud de comentarios.