Santo Domingo.– La Junta Central Electoral arrancó este jueves con el cronograma de entrega de la nueva Cédula de Identidad y Electoral tal cual lo había anunciado el pasado mes de diciembre.
La jornada para este martes está pautada para empezar a las once de la mañana y se limitará a empleados de la JCE a los cuales se les capturarán los datos biométricos aunque su entrega será en una fecha posterior.
Se espera que el primer cedulado sea el presidente de La República, Luis Abinader, cuyo proceso está agendado para el 26 de enero próximo, día del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.
De acuerdo con el cronograma oficial, entre febrero y marzo de 2026 se desarrollará el proceso de captura y entrega física a personas focalizadas en el territorio nacional, que incluye a senadores y diputados, presidentes, secretarios y delegados de organizaciones políticas, jueces de las altas cortes y miembros titulares de órganos constitucionales.
En ese mismo período también serán atendidos otros segmentos priorizados como deportistas, empresarios, representantes de la sociedad civil, religiosos, comunicadores y académicos.
Paralelamente, durante los meses de febrero y marzo de 2026 se realizará un proceso de captura controlada dirigido a servidores públicos y privados pertenecientes a entidades públicas y privadas, con y sin fines de lucro, previamente aprobadas por el Pleno de la Junta Central Electoral.
En estos casos, la entrega de la cédula se realizará en una fecha posterior.
La apertura general de la cedulación en el territorio nacional está prevista para el 8 de abril de 2026, cuando se iniciará el proceso de captura y entrega física de cédulas en todo el país organizado por mes de cumpleaños, comenzando con las personas nacidas en abril.
El proceso de renovación de la cédula en el territorio nacional concluirá el 31 de marzo de 2027, fecha establecida para la finalización de la jornada de cedulación a nivel nacional.
Conoce la nueva cédula: Del PVC al policarbonato, el radical cambio en la cédula que aplica la JCE
Proceso entrega de cédula en el exterior
En el caso de los dominicanos residentes fuera del país, el 8 de abril de 2026 iniciará el proceso de captura y entrega física a personas focalizadas en el exterior, incluyendo dirigentes y delegados de partidos políticos, diputados de ultramar, embajadores, cónsules y representantes de la comunidad dominicana.
La apertura general de cedulación en el exterior por cita comenzará en mayo de 2026, con un proceso que se extenderá hasta enero de 2028. La conclusión definitiva del proceso de renovación de cédulas en el exterior está fijada para el 21 de enero de 2028.
Horarios de servicios entrega nueva cédula
Los centros de cedulación operarán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, los sábados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y los domingos y días feriados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. En todos los casos, se concluirán las labores atendiendo a todas las personas que se encuentren dentro del local a la hora del cierre.
Además, la JCE habilitó centros con servicio las 24 horas, distribuidos en Santo Domingo —La Feria (Oficina Central), Logística Electoral en la avenida Isabel Aguiar y Santo Domingo Este— así como en Santiago, en el Centro de Cedulación Las Carreras.
Estos centros operarán en tres turnos: de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., de 4:00 p. m. a 12:00 de la medianoche y de 12:00 de la medianoche a 8:00 de la mañana.
Como excepción, los ciudadanos que asistan a los centros con servicios las 24 horas en el último turno nocturno serán atendidos sin importar su mes de cumpleaños, facilitando así el acceso al proceso de renovación del documento de identidad.