Santo Domingo.– El personal de salud que siempre ha estado dispuesto a prestar atención a los contagiados por Covid-19 se está viendo afectado por el virus en esta quinta ola, impidiendo a cientos de ellos presentarse a trabajar.
Ante esta situación algunas personas han mostrado su preocupación y han expresado que “si se enferman los que nos ayudan a sanar, pues nos jodimos”.
De acuerdo con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, los médicos y enfermeras se han ausentado de sus labores por contraer la enfermedad o por presentar síntomas.
En ese sentido, Caba destacó que de seguir así la situación, podría producirse un colapso del personal sanitario para asistir a los infectados de esta quinta ola.
El personal de salud empieza a agotarse por las jornadas de trabajo, la cantidad de pacientes que atienden y las consultas que realizan.
Los casos que se habían notificado hasta ayer en la mañana eran 36 médicos de San Cristóbal; 30 residentes y 15 médicos en Barahona; 35 médicos residentes con síntomas en San Pedro de Macorís. Además, en Puerto Plata se reportaron 24 médicos infectados.
Asimismo, en Santiago de los Caballeros y en Azua había un 40% de ausentismo, mientras San Juan tenía 15 médicos afectados; tres en Elías Piña; 20 con Covid-19 y 30 con síntomas en el Francisco Moscoso Puello, y 18 y 17, en Valverde y Santiago Rodríguez, respectivamente.
Sobre el particular, el ministro de Salud aclaró que no necesariamente los casos que están surgiendo se deban a contagios en las unidades de atención sino que algunos participaron de actividades con aglomeración.
Boletín Salud
1,873 Trabajadores de Salud contagiados.
Es la cifra de los que se han infectado por Covid, siendo 33 los casos de últimos 3 días.