Santo Domingo.-Mientras unos celebran por haber logrado victorias holgadas en las elecciones municipales, en algunos municipios la tensión reina entre candidatos y seguidores porque están a merced de la suerte tras unos resultados ajustados que les han dejado empates y con ventaja o desventaja de un voto.
En los municipios Cabral, en María Trinidad Sánchez, y el distrito municipal La Caleta, en La Romana, son dos de los casos donde hay un empate entre dos candidatos.
Marlon Arias, candidato a la Alcaldía de Cabrera por el Partido Revolucionario Moderno, aventaja por un voto (4,001-50.1 %) a Gabi Fernández, de la Fuerza del Pueblo (4,000-49.99 %).
Otro municipio donde se pelea por un voto es en Dajabón, donde la candidata del Partido de la Liberación Dominicana, Fiordaliza Ceballos, aventajaba por un voto a Santiago Riverón, del Partido Revolucionario Moderno, 5,925 (45.49 %) contra 5,924 (45.48 %) en los primeros boletines, pero luego de que Riverón pidiera revisión de los votos nulos la cosa ha ido cambiando a su favor, de acuerdo con su versión, y se perfila como el ganador por cuatro votos. Desde la otra parte sigue considerándose ganadores.
En el distrito municipal La Caleta, en La Romana, Tury Reyes, del PRM y Javier Ramírez, de Alianza País, se jugarán la suerte para decidir cuál será el director distrital, ya que ambos tienen 1,499 votos, equivalente al 44.64 %.
El proceso dejó ganadores con porcentajes superelevados, como a Eberto Núñez, en Bonao, quien obtuvo el 77.73 % (16,431 votos), y Kelvin Cruz, en La Vega, que fue reelecto con el 77.59 % (59,264 votos), ambos por el partido de gobierno.
Resolver un empate
— A la suerte
Para resolver los empates la Ley 20-23 establece que se pondrán los nombres de los candidatos en un sobre, se depositarán en un recipiente, se moverán y el secretario de la Junta sacará uno, ese ganará.