Santo Domingo.-Hechas en diferentes tamaños y acompañadas de uno o varios ingredientes, las empanadas o yaniqueques constituyen para muchos, el desayuno diario para iniciar su jornada, ya sea de trabajo, estudios o, simplemente, para ahorrar en el hogar.
Ya es común ver en algunas esquinas de barrios como Villa Juana, ensanche La Fe, Cristo Rey y otros, puestos de esta comida rápida, donde siempre hay varias personas que se disponen a comprar este alimento combinado con queso, pollo, pepperoni, vegetales, huevo y más, además de un jugo que, por lo regular lo venden en el mismo puesto.
A la hora de tener un negocio como este, la ubicación es importante para atraer clientes. Por ejemplo, Isaías Rosario tiene años dedicándose a este trabajo en su puesto denominado Bati, al lado del Club Mauricio Báez.
Al referido puesto llegan clientes que viven en la zona; los que hacen deporte en el Mauricio Báez, los que trabajan en un banco cercano y también quienes lo visitan, así como algunos nuevos.
Abre en dos tandas, de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche, con un promedio de ventas de alrededor de 10 mil pesos.
El negocio es rentable. Esto lo sabe bien Ventura “El Guayacán”, quien lleva 40 con su negocio “Enrique, El Yanni”, en Villa Juana, el cual ha sido el sustento económico para toda su familia.
Aunque el promedio puede variar, diariamente venden alrededor de 15 mil pesos, con cuatro empleados, en dos horarios.
En ambos puestos de empanadas el sueldo de los empleados dependerá de las ganancias obtenidas por las ventas.
“Este es mi desayuno, muy buena la empanada y el jugo”, manifestó a EL DÍA Gerson Reyes, quien se encontraba sentado comiéndose una empanada con todos los ingredientes y un tamaño no común.
Dependiendo los ingredientes que se les agreguen a las empandas, la doctora en nutrición Isaura Comas Reyes explicó que estas van a contener un alto nivel de calorías, además de carbohidratos, proteínas, sodio, potasio, fibras, azúcares y grasas, sobre todo las saturadas, así como colesterol.
Comas indicó que todo lo anterior genera energía al organismo.
Especialista
— Pocos nutrientes
Comas recordó que las comidas fritas contienen poco valor nutricional, por lo que su consumo habitual y desmedido ponen en riesgo la salud, debido a aumento del colesterol, dando paso a enfermedades cardiovasculares.