Un video que se volvió viral en las redes sociales mostró la emoción de los pasajeros de un avión que al darse cuenta de que volvían a Venezuela para votar en las elecciones presidenciales de este domingo.
La filmación fue grabada a bordo de un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira. Muestra a los pasajeros mientras lanzan aplausos y gritos de entusiasmo al descubrir que todos están regresando al país caribeño para votar para la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado y terminar con once años de régimen de Nicolás Maduro, quien se postula para su segunda reelección.
“¿A qué vinimos? ¡A votaaar!”, se entusiasman los pasajeros. “Salimos de Maduro este 28″, grita uno. “Todos tenemos que salir a votar”, agrega otro. Finalmente, alguien más dice entre aplausos: “Edmundo presidente”.
Miles de venezolanos que viven en el extranjero regresaron a su país para ejercer su derecho al voto en las elecciones del 28 de julio. Se trata, no obstante, de un porcentaje reducido de los venezolanos en el exterior: muchos más son los que no podrán participar en los comicios debido a las trabas burocráticas impuestas por el gobierno registrarse en el registro electoral en sus países de residencia.
El gobierno de Maduro buscó desalentar la participación de los venezolanos en el exterior, en su mayoría salidos de Venezuela debido a la grave crisis económica causada por el gobierno chavista y considerados ampliamente pro-oposición.
Trabas para votar desde el exterior
Debido a la crisis humanitaria en Venezuela casi 8 millones de ciudadanos han salido del país, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.
Se estima que más de 4,5 millones tienen derecho a votar, pero sólo 69.211 podrán hacerlo el 28 de julio, lo que representa apenas el 0,32 % del padrón electoral.
Organizaciones como Súmate y Voto Joven denunciaron que durante al menos tres años consecutivos el registro electoral en el exterior se ha reducido debido a las trabas que el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) ha puesto a los ciudadanos para inscribirse o actualizar su residencia. Esto se ve al comparar el registro electoral vigente con su corte de junio de 2023, cuando al menos 107.836 venezolanos podían votar desde el extranjero.
Una reducción del 35,8 % que se vio potenciada por medidas políticas tomadas por el régimen de Maduro como el cierre de sus consulados en Ecuador, lo cual deja a 1.339 venezolanos registrados sin posibilidad de votar, o la exclusión de los votantes en Estados Unidos, país que no tiene relaciones diplomáticas con el oficialismo desde 2019 y que tiene el padrón más grande en el extranjero, de 37.738 electores de acuerdo con el portal Votoscopio.