
Berlín. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue “muy claro” en una reunión virtual el miércoles con líderes europeos que Estados Unidos quiere lograr un alto el fuego en la próxima cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Alaska, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
En la misma reunión, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo al grupo que el presidente ruso, Vladimir Putin, "está fanfarroneando" antes de la reunión planeada con Trump.
Putin, dijo Zelenskyy, “está tratando de aplicar presión… en todos los sectores del frente ucraniano” en un intento de demostrar que Rusia es “capaz de ocupar toda Ucrania”.
Putin también fanfarronea sobre las sanciones, «como si no le importaran y fueran ineficaces. En realidad, las sanciones son muy útiles y están golpeando duramente la economía de guerra de Rusia», dijo Zelenski.
Tras la videoconferencia entre Trump, Zelenski y otros líderes europeos, Macron afirmó que Trump priorizaba un alto el fuego entre Ucrania y Rusia. Añadió que Trump había sido claro al afirmar que “las cuestiones territoriales relacionadas con Ucrania… solo las negociará el presidente ucraniano”.
Tras su reunión del viernes con el líder ruso, Trump también “buscará una futura reunión trilateral”, una que involucre a Trump, Putin y Zelenskyy, dijo Macron.
"Creo que es un punto muy importante en este sentido. Y esperamos que pueda celebrarse en Europa, en un país neutral y aceptable para todas las partes", dijo Macron.
El canciller alemán, Friedrich Merz, había convocado las reuniones virtuales en un intento de asegurarse de que los líderes europeos y de Ucrania fueran escuchados antes de la cumbre, donde se espera que Trump y Putin discutan un camino para poner fin a la guerra de Moscú en Ucrania.
Hablando junto a Zelenskyy, quien viajó a Berlín el miércoles para participar en las reuniones, Merz describió la reunión con Trump como "constructiva" y dijo que se podrían tomar "decisiones importantes" en Anchorage, pero enfatizó que "los intereses de seguridad fundamentales europeos y ucranianos deben protegerse" en la cumbre.
Zelenski y los europeos han sido excluidos de esa cumbre. El portavoz del gobierno alemán, Steffen Meyer, afirmó que el objetivo de las reuniones del miércoles era "dejar clara la postura de los europeos".
Se esperaba que más tarde el miércoles se realizara una llamada entre los líderes de los países involucrados en la “coalición de los dispuestos” —aquellos que están preparados para ayudar a vigilar cualquier futuro acuerdo de paz entre Moscú y Kiev—.
Antes de llegar a Berlín, Zelenskyy dijo que su gobierno había tenido más de 30 conversaciones con socios antes de la cumbre en Alaska, pero reiteró sus dudas de que Putin negociara de buena fe.
Escribiendo en su canal oficial de Telegram, Zelenskyy dijo que "actualmente no hay señales de que los rusos se estén preparando para poner fin a la guerra" e instó a los socios de Ucrania en Estados Unidos y Europa a coordinar esfuerzos y "obligar a Rusia a la paz".
"Es necesario presionar a Rusia para lograr una paz honesta. Debemos aprovechar la experiencia de Ucrania y de nuestros socios para evitar el engaño ruso", declaró Zelenski.
Lo que está en juego para Europa
Trump ha dicho que quiere ver si Putin habla en serio sobre poner fin a la guerra , ahora en su cuarto año, y ha descrito la cumbre del viernes como "una reunión de sondeo" donde puede evaluar las intenciones del líder ruso.
Sin embargo, Trump ha decepcionado a sus aliados en Europa al afirmar que Ucrania tendrá que ceder parte del territorio controlado por Rusia. También ha afirmado que Rusia debe aceptar intercambios de territorio , aunque no quedó claro qué se espera que Putin entregue.
Los aliados europeos han presionado para que Ucrania participe en cualquier conversación de paz, temerosos de que las discusiones que excluyan a Kiev puedan favorecer a Moscú.
El lunes, Trump eludió reiteradas oportunidades para afirmar que presionaría a Zelenski para que participara en sus conversaciones con Putin, y desestimó a Zelenski y su necesidad de participar en la búsqueda de la paz. Trump afirmó que, tras la cumbre del viernes, podría concertarse una reunión entre los líderes ruso y ucraniano, o que también podría ser una reunión entre "Putin, Zelenski y yo".
Los europeos y Ucrania temen que Putin, que ha librado la mayor guerra terrestre en Europa desde 1945 y ha utilizado el poder energético de Rusia para tratar de intimidar a la Unión Europea, pueda lograr concesiones favorables y establecer las bases de un acuerdo de paz sin ellos.
El temor generalizado de muchos países europeos es que Putin ponga sus miras en alguno de ellos si gana en Ucrania.
Las concesiones de tierras, un fracaso para Kyiv
Zelenskyy dijo el martes que Putin quiere que Ucrania se retire del 30 % restante de la región de Donetsk que aún controla como parte de un acuerdo de alto el fuego , una propuesta que el líder rechazó categóricamente.
Zelenskyy reiteró que Ucrania no cederá ningún territorio que controle, diciendo que eso sería inconstitucional y sólo serviría como trampolín para una futura invasión rusa.
Dijo que las discusiones diplomáticas lideradas por Estados Unidos centradas en poner fin a la guerra no han abordado las demandas clave de Ucrania, incluidas las garantías de seguridad para prevenir futuras agresiones rusas y la inclusión de Europa en las negociaciones.
Tres semanas después de que Trump regresara al cargo, su administración retiró de la mesa la influencia de la membresía de Ucrania en la OTAN (algo que Putin había exigido) y señaló que la UE y Ucrania deben ocuparse de la seguridad en Europa ahora, mientras Estados Unidos centra su atención en otras partes.
Altos funcionarios de la UE creen que Trump puede estar satisfecho simplemente con asegurar un cese del fuego en Ucrania, y probablemente esté más interesado en los intereses geoestratégicos más amplios de Estados Unidos y en la política de grandes potencias, con el objetivo de aumentar los negocios con Rusia y rehabilitar a Putin.
Avances rusos en el Donbás
Las fuerzas rusas sobre el terreno en Ucrania han estado acercándose a una toma territorial clave alrededor de la ciudad de Pokrovsk, en la región oriental de Donbass, que comprende el corazón industrial oriental de Ucrania que Putin ha codiciado durante mucho tiempo.
Los analistas militares que utilizan información de fuentes abiertas para monitorear las batallas han dicho que la capacidad de Ucrania para defenderse de esos avances podría ser crítica: perder Pokrovsk le daría a Rusia una victoria importante antes de la cumbre y podría complicar las líneas de suministro ucranianas a la región de Donetsk, donde el Kremlin ha concentrado la mayor parte de sus esfuerzos militares.