- Publicidad -

- Publicidad -

Emmanuel Clase sigue siendo el cerrador de Cleveland, a pesar de un inicio complicado

Bienvenido Carmona Jr. Por Bienvenido Carmona Jr.

El inicio de la temporada 2025 ha sido atípico para el dominicano Emmanuel Clase. Sin embargo, su estatus como cerrador de los Guardianes de Cleveland no está en duda para el mánager Stephen Vogt, no hay discusión.

«100 por ciento», afirmó tajante el dirigente. «Ni siquiera he considerado la posibilidad de reemplazarlo».

Los números, sin embargo, cuentan una historia distinta. Clase llegó al partido del lunes ante los Yankees con una efectividad de 7.84 y un WHIP de 2.23 en 11 apariciones. Ha permitido al menos una carrera en cinco de esas presentaciones, acumulando nueve carreras limpias, 20 hits y tres boletos en 10.1 entradas.

Una comparación con su campaña anterior resalta el contraste. En 2024, Clase fue prácticamente intocable: registró una asombrosa efectividad de 0.61 en 74.1 innings, permitiendo apenas cinco carreras limpias en 74 juegos. Su dominio fue absoluto.

Pero como bien dice el refrán: más de una cosa puede ser cierta al mismo tiempo. No es realista esperar que un lanzador repita año tras año un rendimiento tan histórico. Aun así, es evidente que en este inicio de 2025, Clase ha sido golpeado con más frecuencia y contundencia de lo habitual.

«Emmanuel Clase ha sido el mejor cerrador del juego en los últimos años», recalcó Vogt. «Es cierto, está siendo bateado y está dejando lanzamientos en el medio del plato con demasiada frecuencia. Pero eso no cambia su rol: sigue siendo nuestro cerrador. Sigue siendo el mejor del planeta.»

Después de lanzar en tres juegos consecutivos en Pittsburgh, Clase no estuvo disponible el lunes ante los Yankees. En esa serie contra los Piratas, trabajó 1.1 entradas en blanco entre viernes y sábado, lanzando apenas 15 pitcheos. Sin embargo, el domingo desperdició su segunda oportunidad de salvamento en la temporada.

En ese juego permitió tres carreras en el noveno episodio, producto de cuatro hits y una base por bolas. Pese al tambaleo, logró mantener el juego empatado 4-4, que los Guardianes terminaron ganando 5-4 en 10 entradas. El inning se desarrolló así:

  • Enmanuel Valdez negoció un boleto tras siete lanzamientos.
  • Tommy Pham conectó un doble con una velocidad de salida de 103.9 mph.
  • Adam Frazier también bateó un doble, aunque mucho más suave (76.1 mph).
  • Kiner-Falefa fue retirado con una línea al cuadro.
  • Ke’Bryan Hayes pegó un sencillo (79.1 mph).
  • Bryan Reynolds conectó otro hit, desviado por Clase (80.4 mph).
  • Andrew McCutchen cerró el inning con una doble matanza 6-4-3.

Los batazos claves, especialmente los dobles de Pham y Frazier, fueron contra lanzamientos mal ubicados, justo en la zona de poder de los bateadores.

Pese a esto, en Cleveland hay confianza plena en que la situación mejorará. Chris Antonetti, presidente de operaciones de béisbol del club, explicó:

«La calidad de su repertorio sigue siendo excepcional. Parte de lo que está ocurriendo se debe a mala suerte. Su BABIP está en .487, un número insostenible. El año pasado fue de .197. Además, hay aspectos de localización y estrategia que estamos trabajando con él.»

Uno de los ajustes en curso es con su slider, que se ha estado pareciendo demasiado a su cutter. Aun así, la velocidad de su recta cortada se mantiene firme, promediando 98.9 mph, muy similar a la de 2024 (99.5 mph).

«Tuvo una de las mejores temporadas que hemos visto de un cerrador», añadió Antonetti. «Esperar que repita eso cada año no es realista. Esta liga es extremadamente difícil, y aunque Emmanuel hizo parecer todo fácil el año pasado, sabemos que eso no es la norma.»

Lo que sí es norma para Cleveland es confiar en su cerrador estrella. La temporada es larga, y Emmanuel Clase, con su talento y disciplina, tiene todo lo necesario para reencontrarse con el nivel que lo ha hecho temido en las grandes ligas.

Lea también: Emmanuel Clase sigue siendo el cerrador de Cleveland, a pesar de un inicio complicado

Etiquetas

Artículos Relacionados