CLEVELAND.-El cerrador dominicano Emmanuel Clase saldrá detrás de una hazaña histórica con tan solo 26 años de edad.
Clase buscará ser el líder en salvamentos de todos los tiempos de los Cleveland Guardians.
Cody Allen, cuyo reinado como parece estar terminando, acumuló 149 salvamentos para ser el líder histórico de Cleveland, y la mayoría lo logró en un lapso de cinco años justo antes de cumplir 30 años (2014-18).
Le siguen Bob Wickman, con 139; Doug Jones, 129; Chris Perez 124 y Clase, con 110, que los ha logrado en tan solo cuatro años de experiencia en las Mayores.
Clase tendría a su favor que los Guardianes jueguen muchos partidos apretados, como el año pasado, cuando lideraron la Liga Americana con 58 juegos de una carrera.
Entonces, no sorprende que Clase lidere las Mayores en apariciones en los últimos tres años, con 223. Les siguen Tyler Rogers, de los Gigantes, con 216; su compatriota Héctor Neris, ahora con los Cahorros, 215; A.J. Minter, de Atlanta, 206; Tanner Scott y Scott Barlow, con 203.
Lo más sorpredente es que Clase tiene una efectividad de 1.97 en ese tramo. En la campaña anterior Clase la efectividad le subió a 3.22, pero fue el líder de salvamentos en las Grandes Ligas, con 44.
Clase fue un modelo de eficiencia en 2022, terminando rutinariamente su novena entrada en 10 lanzamientos o menos, como resultado de lanzar strikes en la cuenta temprana e inducir un contacto débil.
Esa parte de ese contacto débil se arruinó en su temporada 2023. El promedio de bateo de los oponentes sobre bolas en juego en 2022: .222.
Pero el promedio de bateo de los oponentes sobre bolas en juego en 2023 subió a .295.
El problema la temporada pasada fue que su tasa de rodados cayó y su tasa de ponches también bajó. Le conectaron más elevados, logrando los bateadores contactos más fuertes para su frustración.
Sin embargo, Clase tiene lo necesario para mejorar. Los bateadores fueron más pacientes con sus pitcheos de “cutter” y slider con más frecuencia que en 2022. Sólo necesita convencerlos de que los persigan con más frecuencia.
Los resultados de eso fue que Clase falló en cerrar 12 partidos, líder de las Mayores en 2023. “Sé que hubo un par de juegos que dejé de salvar el año pasado ”, dijo Clase, “pero al mismo tiempo, para mí, fue una gran lección aprender de eso y mantenerme concentrado y ser positivo en cómo lidiar con esas situaciones
. Siento que estoy en una mejor posición este año después de aprender del año pasado”. Ciertamente todavía tiene una presencia intimidante en el montículo.
Solidez
2.00 Es la efectividad.
Del cerrador dominicano Emmanuel Clase en cuatro años en las Mayores, con 236 ponches en 238 1/3 entradas.