Alejandro Ozuna, Antonio Medina, Emma Polanco, rectora de la UASD, junto a José P. Monegro, director de EL DÍA, y Mauro Canario. JORGE González.
SANTO DOMINGO.-Además de lograr un índice de transparencia en el manejo de los recursos en un 100 por ciento e impulsar la virtualidad durante su gestión 2018-22, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, fortaleció la investigación, la cual obtuvo una primera patente en el área de ciencias puras.
Polanco dijo que esa primera invención fue el resultado del estudio de la molécula Koanólido A extraída de una planta silvestre endémica con un alto potencial para combatir el cáncer.
Al margen de mantener la tradición docente y académica de formar los recursos humanos del país, de un tiempo acá la UASD ha venido profundizando en áreas de Ciencia, Salud, Agroveterinaria, Economía, derecho, ingeniería, arte, etc.
Hoy la UASD cuenta con 23 Institutos de Investigación y 41 auxiliares con un total de 175 investigadores a cargo de 147 proyectos en cursos, apegados a los nuevos paradigmas de la educación superior.
De ese grueso de iniciativas 72 son apadrinadas por el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT), 63 con fondos de la UASD y 12 de fuentes externas, de acuerdo con el vicerrector de Investigación y Postgrado, Mauro Canario, quien adelantó parte de los estudios que realizan con miras a impactar en la producción de energía, medicamentos y detergentes, entre otros.
Sargazo
Dentro de los avances, citó los estudios que realizan desde hace 50 años al sargazo o algas flotantes arrastradas por las corrientes marinas, como también estudios ligados al dengue, chikungunya, producción de semillas mejoradas, y por primera vez están formando doctores (PHD) para producir conocimientos inéditos, y 44 programas de maestrías y 22 postgrados.
A través de la Vicerrectoría de Extensión, a cargo de Antonio Medina, fue la participación activa de la UASD en los debates del diálogo nacional y el Consejo Económico y Social (CES), reformas y temas estratégicos, actividades culturales, y apoyo en la campaña en el proceso de vacunación y proceso de manejo de la Covid-19, riesgo de desastres, entre otros aspectos.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Alejandro Ozuna, vicerrector Docente; Fabio Roa, contralor, y Raúl Hernández de Relaciones Públicas, Polanco detalló los logros más significativos de sus cuatro años al frente de la Primada de América. Dijo que cuando asumió la gestión con 234 mil alumnos tuvo que reinventar y habilitar su nuevo plan a raíz de la pandemia, hoy con 204 mil estudiantes.
Logros puntuales
“Tuvimos que habilitar una plataforma costosa para una universidad que solo tenía 300 sesiones y llevarla a 30 mil 800, aulas solo teníamos cinco y logramos 12 mil para poder brindarles a los estudiantes la oportunidad de seguir sus estudios”, comenta la rectora de la UASD.
Se enfocó en la transparencia, la cual encontró con un índice de 3.9 y alcanzó el 100 por ciento.
Precisó que solo en deudas encontró mil 125 millones de pesos por servicios, a profesores por pago únicos, entre otras que logró saldar por completo, como además dejó renovadas todas las instalaciones, en lo que figura un hospital de simulación para el área de la salud.
Parte de esa conquista fue posible con un aporte de RD$234 millones y laboratorios en línea por parte del presidente Luis Abinader.
La primera mujer rectora de la UASD invirtió más de RD$200 millones para atención de la Covid-19 en tratamiento e internamientos y pruebas para la familia universitaria.
“También trabajamos con el profesorado; se logró un 10 % de aumento salarial, un bono para compra de equipos y un pago extra de 9 mil pesos mensuales por ocho meses para su conectividad”, puntualizó.
Igual citó que dio una gracia por 10 años para que estudiantes en el exterior lograran terminar su carrera con una venia del Consejo Universitario y el MESCy T.
Economía
En relación al saneamiento, dijo que encontró unos 604 empleados que no tenían institucionalidad, los evaluó y por sus perfiles los reubicó; suspendieron contratos con investigadores que no dieron resultados y otras personas que pasaron al Gobierno y les otorgaron licencias.
Atribuyó a diversos motivos la baja de estudiantes, pero aseguró difícilmente estos abandonen la UASD, que maneja un presupuesto de RD$9,400 millones.
El próximo semestre será 70 % presencial
Virtualidad. Tras especificar que la docencia a distancia vino para quedarse, y que el verano próximo será completamente presencial, Alejandro Ozuna dijo que este será un ensayo para el nuevo semestre.
“Después de la pandemia, el verano representa 33 mil estudiantes y así reprogramamos el próximo semestre, que será un 70 % presencial y un 30 virtual”, dijo Ozuna.
Para quienes estudian en el exterior, las carreras que ofrecen son psicología, derecho, comunicación social y otras que no requieren laboratorios físicos. En otro orden, Emma también resaltó la apertura de la UASD, logrando incluso capacitar a miembros de la PN.