Emisiones postales para alertar cuidado ambiental

Emisiones postales para alertar cuidado ambiental

Emisiones postales para alertar cuidado ambiental

Las iniciativas muestran el compromiso con la preservación del medio ambiente, que es siempre una prioridad.

SANTO DOMINGO.-La preservación del medio ambiente y sus recursos naturales están muy vinculados al grado de conciencia que alcance la población.

De ahí, que entidades, además de impulsar actividades que mejoran los ecosistemas, alertan sobre la necesidad de cuidar especies endémicas que si dejan de existir en el país no estarán en otra parte del mundo.

Como parte de su responsabilidad social y la idea de dar a conocer especies de fauna y flora, exclusivas de la isla Española, el Instituto Postal Dominicano (Imposdom) está promoviendo animales y plantas únicas de la isla con el interés de conservar su patrimonio natural.

A través de sus emisiones postales, el solenodonte (Solenodon paradoxus), que junto a la hutía (Plagiodontia aedium) son los únicos dos mamíferos endémicos que han sobrevivido de la lista de 25 especies que existían en la isla, ha recorrido el mundo como una “invitación” a que la gente no los maltrate ni confunda con las ratas o por desconocimiento los haga desaparecer.

De las poblaciones de ambas especies apenas quedan reductos o escasos remanentes y están en condición crítica en la Lista Roja de República Dominicana.

La rana verde de la Hispaniola (Hypsiboas heilprini), especie endémica que forma parte de los más de 70 tipos de anfibios únicos del territorio, habita en bosques tropicales o subtropicales cerca de ríos y arroyos de poca corriente, y es más común en áreas montañosas como la cordillera Central, la Septentrional, la sierra de Neiba y la de Yamasá, también ha circulado vía los sellos del Inposdom.

Esta rana arborícola está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.

Motivación

“Solo de esas dos especies hemos puesto a circular más de 210 mil sellos, como una forma de servir de vehículo de promoción, difusión y por tanto de creación de conciencia medioambiental en los dominicanos, ya que la preservación de la flora y la fauna de un país están muy ligadas al conocimiento que los ciudadanos alcancen sobre esos temas”, dijo Modesto Guzmán director del Inposdom.

Indicó que en su gestión promueve la preservación del medio ambiente, ya que las emisiones postales no tienen fronteras y toca a todas las clases sociales.

Citó que de la rana verde arborícola de la Hispaniola (Hypsiboas heilprini), en vía de extinción, lanzaron 160 mil ejemplares de sellos con el auspicio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

También lanzó emisiones alusivas a los árboles frutales endémicos de la isla, junto al Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, entre los que figuró el caimito, cerecita o cereza, jobo, jicaco, jagua, guásara, peralejo (maricao, madroño, piragua), pancho prieto y uva de playa.

Llamar la atención

— Cambio climático
Las iniciativas, según Modesto Guzmán, buscan llamar la atención sobre el escenario actual de la humanidad frente a fenómenos como el cambio climático.



TEMAS