Emiratos Árabes condena la "ocupación" de Israel en Siria

Emiratos Árabes condena la «ocupación» de Israel en Siria

Emiratos Árabes condena la «ocupación» de Israel en Siria

El ejército de Israel ha tomado algunas zonas de Siria tras la huida de Al-Assad. Fuente externa

Dubái. El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) manifestó este martes su condena por «la ocupación por parte de las fuerzas israelíes» de la zona desmilitarizada entre Israel y Siria, después de que los rebeldes islamistas tomaran el control de la capital, Damasco.

«Emiratos Árabes Unidos condena enérgicamente la ocupación por parte de las fuerzas israelíes de la zona de contención en los Altos del Golán, y subraya su preocupación por la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria», dijo Exteriores emiratí en un comunicado.

Asimismo, denunció que esta acción constituye «una violación del derecho internacional, especialmente del acuerdo de retirada entre Israel y Siria firmado por ambas partes en 1974″, mientras que también expresó su «rechazo categórico» a estas prácticas que «amenazan con una mayor escalada y tensión en la región» de Oriente Medio.

En esta línea, denunció que esta ocupación también obstaculiza «los esfuerzos para alcanzar la paz y la estabilidad».

Emiratos, junto a Baréin, estableció relaciones diplomáticas con Israel a finales de 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, auspiciados por Estados Unidos.

El rico país del golfo Pérsico ha aprovechado esta normalización para fines comerciales, aunque en el último año ha alzado la voz contra la guerra en la Franja de Gaza y el Líbano.

El Ejército israelí se adentró en la madrugada del domingo en territorio sirio desde los Altos del Golán, una zona de Siria conquistada por Israel en 1967 y anexionada en 1981, acto no reconocido internacionalmente.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó el lunes al Ejército de su país crear una «zona de seguridad» libre de armas pesadas en el sur de Siria, más allá de la zona desmilitarizada entre ambos países.

El Ejército israelí, sin embargo, negó que hubiera un avance hacia Damasco y el ministro de Exteriores, Gideon Saar, afirmó que la presencia de tropas en el sur de Siria es «temporal y limitada».